Temas

Arequipa: Seis víctimas de trata de personas fueron rescatadas (FOTOS)

Personal de la Fiscalía de Crimen Organizado y policías llegaron desde Lima hasta Cháparra y Tierras Blancas

21 de Mayo del 2017 - 10:57 » Textos: Zintia Fernández » Fotos: Difusión

Personal de la Fiscalía de Crimen Organizado de Arequipa y de la Policía Nacional junto a dos psicólogas, rescataron a seis mujeres víctimas de la presunta trata de personas con fines de explotación sexual y/o laboral en la provincia de Caraveli.

El operativo de rescate se realizó el día viernes en la noche y la madrugada de ayer en las localidades de Cháparra y Tierras Blancas. De estos lugares lograron ayudar a seis mujeres, tres de cada lugar mencionado. Sus edades oscilan entre 18 y 23 años de edad. Dos de ellas son madres de bebés de tres años. Dada las condiciones en la que se encontraban, un bebé no fue reconocido.

Pese a los esfuerzo de las psicólogas para persuadir a otras 20 jóvenes en abandonar estos locales, no consiguieron convencerlas.

RESCATE. Ana, nombre ficticio que daremos a una de las víctimas rescatadas, se logró comunicar con la línea de denuncias 1818 del Ministerio del Interior. Los efectivos de la Dirección de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional coordinaron con la Fiscalía de Crimen Organizado de Arequipa para preparar el rescate. Ubicaron la procedencia de la llamada a través de geolocalizador. Y realizaron seguimiento para desplegar el operativo.

Al momento de la intervención y el registro de unos 20 locales, encontraron a Ana. Ella pidió que la sacaran del lugar para empezar una nueva vida. Se presume que fue captada por una agencia de empleos ubicada en Lima. Al igual que ella habían jovencitas de las regiones de Junin, Apurímac, Pasco, Ayacucho y Puno.

Las psicólogas de Camaná y Arequipa pertenecientes a La Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit) del Ministerio Público, coordinan con el Ministerio de la Mujer y el Centro de Emergencia para albergarlas. Las 6 rescatadas llegaron a Arequipa ayer en la noche.

En el despliegue del operativo participaron las fiscales Alejandra Cárdenas Avila, Maria Cabaña Ocsa, Connie Calderón Pacheco, de la Fiscalía de Crimen Organizado.

La realidad. En el país, la trata de personas tiene como principales víctimas a mujeres y menores de edad, quienes son obligadas a prostituirse, muchas veces bajo amenaza de muerte y maltratos. Sin embargo, la falta de denuncias hace difícil calcular cuántas personas han sido sometidas a esta práctica ilegal. Por ejemplo, al 2004 se tenían solo 14 denuncias.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, registró en los últimos seis años 3,130 denuncias. Se estima que el 50% de estas víctimas son menores de edad.

Cabe señalar que el 1 de enero del 2007 entró en vigencia la Ley Nº 28950 , Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes. La norma permite la detección de mafias de tratantes de personas, además de establecer medidas a favor de las víctimas en relación a la protección y asistencia.