Arequipa: Siete museos que debes visitar en la Ciudad Blanca
Arequipa: Siete museos que debes visitar en la Ciudad Blanca

En el corazón de se desconocen valiosas reliquias históricas del Perú que propios y visitantes deben conocer.

Para descubrir los misterios e historias detrás de los tesoros fantásticos, solo necesitas ser curioso e invertir un poco de tu tiempo libre. Por lo demás, no hay de qué preocuparse, pues en esta nota te contamos dónde encontrarlos.

  1. Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses

Ubicación: Plaza San Francisco 407. Alberga -tal vez- uno de los objetos más importante de Perú: la Bandera Nacional que flameó en el torreón de Santa Rosa (Callao) durante el Combate Marítimo del 2 de mayo de 1866.

Otro tesoro de gran valor comprende el uniforme de batalla y espadas del Coronel Francisco Bolognesi, entregados a su ayudante de campo, el arequipeño Bruno Abril, como gratitud por su servicio y lealtad.


2. Museo del Convento la Recoleta

Ubicación: Calle La Recoleta 117 Yanahuara

Personajes legendarios habitan en este museo desde 1648, año en que fundaron La Recoleta como un lugar de recogimiento en Arequipa. Atrapados en grandes cuadros, nos cuentan de desgracias y victorias en sus constantes misiones de evangelización al sur del Perú, Chile, Bolivia e incluso Argentina.

3. Museo de Arte Virreynal de Santa Teresa

Ubicación: Calle Melgar 303 - Cercado

En este museo podrás conocer una de las historias más fascinantes de Arequipa. Se trata de la vida de Catalina Correa, una niña rica con vocación religiosa. Cuentan los archivos que ella nunca pisó la calle, ni siquiera cuando ingresó al convento para convertirse en monja, pues aquel día caminó sobre láminas de oro.

Asimismo, el museo guarda reliquias religiosas del siglo XVII: murales bellísimos y un cuadro antiquísimo denominado “Santa María Magdalena de Pazzi recibe el velo de manos de la Virgen María”.

4. Museo de la Catedral

El museo de la Catedral, inaugurado el año 2011, es el recinto eclesiástico más importante de Arequipa, pues sus imponentes muros guardan la historia de la Ciudad Blanca desde sus orígenes.

TESOROS. Además de nuestra historia, las salas del Museo de la Catedral exhiben tesoros religiosos de valor incalculable, entre las cuales podemos destacar la Custodia de Narciso Práxedes Soria (siglo XIX) que lleva entre 1300 y 1500 diamantes reales incrustados en sus detalles.

FICCIÓN. En la Sala de Trajes litúrgicos se tiene una colección de los hábitos sacerdotales del siglo XVIII, pertenecientes al Obispo Goyeneche. Esto no llamaría mucho la atención si no fuera por dos túnicas que parecen sacadas de la película Star Wars.

5. Museo de Santuarios Andinos de la UCSM

Ubicación: Calle La Merced 110

El Museo Santuarios Andinos, de la Universidad Católica Santa María, expone objetos que tienen una antiguedad aproximada de 550 años y que corresponden a la cultura Inca.
Además, la mundialmente famosa "Momia Juanita, la Niña de los Hieloso dama de Ampato" es tambien expuesta con su ajuar, como uno de los mas importantes puntos de visita del museo.

Esta mujer momificada pertenece a la cultura Inca. Se cree que murió como parte de un sacrificio humano en la ceremonia de capac cocha.


6. Museo Arqueológico José María Morante de la UNSA

Ubicación: Calle Álvarez Thomas 200, Cercado

En este recinto se exhibe una amplia colección de valiosos objetos de piedra y cerámica prehispánica, así como momias, cerámicas y joyas de oro y plata. Cabe mencionar que el material arqueológico del Museo es de diferentes periodos, desde el precerámico ( 8 mil años antes de Cristo) hasta la época colonial y republicada, destacándose los objetos del periodo regional de Churajon, Chuquibamba, Chiribaya, además de los utencilios tecnológicos de la cultura Inca, tales como keros, utencilios incaicos, la momia de Chasquipampa, entre muchos otros.

7. Casa Museo Vargas Llosa

Ubicación: Avenida Vargas Llosa 101 (ex avenida Parra)

Reabrió sus puertas al público el domingo 02 de agosto. Se puede ver cómo la tecnología ha transformado este museo en un recorrido virtual por la biografía del Nobel 2010.

Allí adentro cada rincón está impregnado de recuerdos e historias que cobran vida a través de hologramas y películas 3D, recreadas por Iguana Producciones.

TAGS RELACIONADOS