Imagen
Imagen

Pelearán por sus derechos. Los trabajadores del parque industrial de saldrán hoy para marchar en contra de la sentencia de la Corte Suprema que permite a las empresas reducir los salarios de sus empleados. Así lo informó ayer Carlos Aitara, representante del sindicato de trabajadores de Kola Real.

MARCHA. El dirigente señaló que la resolución judicial vulnera el derecho de los trabajadores porque ahora las compañías que registren pérdidas podrán aplicar el recorte de los salarios de manera unilateral.

“Las empresas dicen cada año que tienen cifras en rojo y esa excusa será tomada para condicionar a los trabajadores a que acepten el descuento y sean despedidos”, indicó.

Agregó que en la movilización estarán presentes sindicatos como Kola Real, Incatops, Alicorp y otros. Informó que la marcha será a las 17 horas y se concentrarán en la plaza España, Cercado.

Vicky Yupa, representante de los trabajadores de Incatops, también mostró su malestar dado que la sentencia generará condicionamientos en contra de sus compañeros. “Ahora que ellos tienen derecho a bajarnos el salario nos dirán ‘te rebajo el sueldo o te despido’ y eso no es justo”, subrayó.

El secretario de Organizaciones de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Henry Porras, indicó por su parte que esta resolución ha generado gran preocupación y por lo mismo el secretario general, Jerónimo López, ha tenido que viajar ayer a Lima para reunirse con las bases y tomar decisiones.

La Corte Suprema (CS), a través de una sentencia, permitió a una empresa reducir el sueldo de sus trabajadores por dos vías, una por mutuo acuerdo y la otra de manera unilateral, vale decir sin un acuerdo mutuo.

El falló se da en relación al caso de la empresa Red Star del Perú S.A, que había reducido el sueldo del trabajador Daniel Yndigoyen Herrera de S/12.400 a S/10.540 debido a que atravesaba problemas económicos.

CIFRA
. 2002 empresa Red Star Perú argumentó que estaba en crisis económica por eso redujo sueldo de trabajador

TAGS RELACIONADOS