Arequipa: Solo habrá lotes de 200 hectáreas en Majes-Siguas II
Arequipa: Solo habrá lotes de 200 hectáreas en Majes-Siguas II

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, señaló ayer a los 6 congresistas de la bancada arequipeña que los lotes que ofertará el proyecto Majes-Siguas II serán de 200 hectáreas y no habrá minifundismo.

“La estructura del módulo de subasta de los terrenos en Majes-Siguas II es de 200 hectáreas y la hizo Proinversión, la cual suscribió en el 2010, no fue en mi gestión, nos preocupa que recién ahora se quiera poner en debate, cuando todos ustedes y la población saben que Proinversión diseñó el módulo y los arequipeños lo permitieron“, dijo ante los parlamentarios Horacio Zeballos y Justiano Apaza, quienes desean que se permita el acceso a pequeños agricultores.

“La congresista Aramayo fue asesora del gobierno regional en ese entonces, pero nadie observó. Queridos congresistas si se quiere modificarlo, ustedes están más cerca al Gobierno nacional y vean si hay posibilidad de hacer una ley que lo modifique“, les dijo.

Precisó además que el director de Proinversión, Álvaro Quijandría, el último jueves le manifestó que no es posible un cambio porque hay de por medio una concesión con carácter de contrato ley, con endeudamiento ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) y ese modelo garantiza que sea un proyecto sostenible. Si es llevado al arbitraje, se generaría pérdidas para Estado.

Refirió además que se debe poner un límite al acaparamiento. “No debemos permitir que una sola empresa sea dueña de la mitad de Majes- Siguas II y hemos pedido al director de ProInversión que se ponga límites”, dijo.

Para ello, remarcó que en las bases de la subasta se puede establecer claramente que los interesados no pueden adquirir más de 5 módulos o terrenos, dijo.

PROINVERSIÓN. Según Osorio, el contrato firmado por el GRA en el 2010 estableció que Proinversión se hará cargo de la subasta de los terrenos un año después de iniciada la construcción de la represa de Angostura.

De igual manera, informó que mediante Resolución de Gerencia Ejecutiva N 071-2017-GRA/PEMS-GE/OAJ, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema)-Proyecto Especial Majes Siguas, aprobó el expediente técnico N 1B, con lo cual el Consorcio Majes Siguas S.A queda facultado para iniciar la construcción en agosto de la infraestructura mayor del proyecto agroenergético Majes Siguas II: presa de Angostura y la derivación Angostura-Colca.

Proinversión deberá promocionar la subasta de las tierras, mientras que la venta se concretará en agosto 2018.

Respecto al precio de los terrenos señaló que eso lo verá Proinversión, para ello realiza la actualización del estudio de mercado y debe conocerse en agosto.

En tanto, el jefe de Planificación y Presupuesto de Autodema, Eduardo Ramos, señaló que por hectárea se pagará no más US$ 5,500, y el agua costará US$ 85O por hectárea al año.

Asimismo, puntualizó que si bien las 38 mil 500 hectáreas de Majes Siguas II están dentro del contrato hay 8 mil en la primera etapa de Majes que van a incoporarse bajo riego y estas se deben destinar a los pequeños y medianos agricultores, para ello se trabajará bajo mecanismo legales.

La gobernadora participó ayer en la audiencia pública “ Proyecto Majes Siguas II.

El desafío de Arequipa fue organizado por el congresista Horacio Zeballos en la semana de representación, y lo acompañaron los otros 5 parlamentarios por Arequipa, Justiniano Apaza, Ana María Choquehuanca, Sergio Dávila, Miguel Román y Alejandra Aramayo.