Arequipa tendrá un espectacular concierto de campanas
Arequipa tendrá un espectacular concierto de campanas

Melodía para los oídos. Por primera vez en  se podrá escuchar un de campanas.

Como parte de las actividades del Primer Festival del Barroco Latinoamericano 2016, se llevará a cabo el concierto de campanas, en el que participarán 6 iglesias del Cercado

El evento estará a cargo de Ivan Zignaigo del Pino y Zoila Vega Salvatierra. “Esta idea nació en Cusco y con Ivan decidimos realizarlo aquí. Primero,  él vino hace dos meses para hacer un estudio de las campanas y componer una secuencia musical”, explicó Zoila Vega.

Reveló que uno de los problemas que tuvieron fue la distancia entre las iglesias Santa Teresa, San Francisco, Santa Catalina, Basílica Catedral, La Compañía y La Merced, que a diferencia de la Ciudad Imperial se encuentran en un lugar plano y alejadas. Sin embargo, esto enriquece el evento, ya que desde distintos puntos en el Cercado se podrá escuchar una composición distinta.

CAMPANAS. “Es por ello que vamos a realizarlo dos veces, el 29 y el 30 a las 5:30 horas. Será multidimensional para que se pueda escuchar cosas novedosas. Habrá un croquis para que la gente sepa dónde ubicarse. Por ejemplo, un buen lugar es la biblioteca Mario Vargas Llosa, la Plaza de Arma y la primera cuadra de la calle La Merced”, expresó Zoila Vega. 

Cabe destacar, que las personas que estarán a cargo de cada campanario son los miembros de la agrupación de compositores Opus XXI, una asociación de jóvenes compositores que han estrenado obras en Arequipa y el extranjero, “son músicos profesionales, porque buena parte la música es aleatoria, cada uno va a hacer un amago de improvisación académica, de frase, sonido y ritmo. Cada torre va a tener su característica, porque tienen sonidos distintos excepto las de San francisco y Santa teresa, las cuales son gemelas, fueron fundidas el mismo año por la misma persona", añadió.

En su opinión, Arequipa es una ciudad barroca, y la cultura está poco atendida, por lo que queda la arquitectura. "Hemos perdido todo el acervo musical del barroco, por eso queremos crear consciencia del patrimonio musical arequipeño”, enfatiza Zoila Vega.

TAGS RELACIONADOS