Temas

Arequipa: Autoridad ambiental detecta 4 puntos de contaminación vehicular

Congestión vehicular y el incremento de vehículos son las principales causas de contaminación.

Arequipa: Autoridad ambiental detecta 4 puntos de contaminación vehicular

Arequipa: Autoridad ambiental detecta 4 puntos de contaminación vehicular

10 de Octubre del 2016 - 10:34 » Textos: Miguel Soriano » Fotos: Eduardo Barreda

Contaminación ambiental en Arequipa. La avenida Víctor Andrés Belaunde (Cercado), Porongoche (Paucarpata), los alrededores de la Variante de Uchumayo y la plataforma Andrés Avélino Cáceres, son los nuevos puntos donde se concentra con mayor incidencia el nivel de emisión de monóxido de carbono (CO2), debido al aglomeramiento de carros y producto del caos vehicular que existe en las vías.

El gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), Zacarias Madariaga Coaquira, señaló que en Arequipa hace 4 años circulaban alrededor de 120 mil unidades, hoy este número supera los 140 mil

No obstante el problema que tiene la Ciudad Blanca, es que las vías no están diseñadas para soportar el índice de vehículos que se desplazan por hora debido a que las calles son angostas.

Hemos realizado un monitoreo y el nivel de contaminación varía entre 4 y 10 puntos, siendo la plataforma Andrés Avelino Cáceres la arteria con mayor nivel de contaminación debido a que en ese sector de la ciudad el desplazamiento de carros es constante y el tiempo que permanecen parados y con el motor encendido es mayor debido al tráfico, y ello causa que en el ambiente exista mayor material particulado”, indicó.

Según el registro de la Gerencia de Transporte de la comuna provincial, en Arequipa existe alrededor de 4 mil 500 unidades de transporte público agrupadas en 144 empresas las cuales cubren 244 rutas, el 70% de la población de la capital de la provincia utiliza este sistema para trasladarse a diario.

Madariaga Coaquira, reveló además que existen 25 mil unidades de taxis pero la ciudad solo requiere 10 mil según la demanda de la población, por lo que consideró que una solución para reducir la contaminación y que circulen menos vehículos en las calles y mejore la calidad del aire es la implementación del Sistema Integrado de Transporte.

Emisiones. En las zonas criticas en el aire se halló 220 microgramos de material particulado por metro cúbico por hora, 50% de lo normal

Lo más leído