Temas

Arequipa: Treinta parques en el Cercado están cerrados

El parque Mariano Melgar, ubicado entre la calle Tacna y Arica con la avenida Parra no es administrado por la MPA sino por un privado.

03 de Septiembre del 2016 - 12:44 » Textos: Óscar Pareja » Fotos: Archivo

Son las 11 horas, luego de caminar bajo un sol abrasador por la calle Manzanitos en la urbanización Juan El Bueno, uno quiere refrescarse en la sombra de los árboles del Parque El Tren, sin embargo, el recinto está cerrado.

Así como el parque El Tren, son 30 los espacios públicos que en el Cercado de la ciudad se encuentran enrejados, y en muchos de los casos cerrados para el ciudadano común que busca un lugar de esparcimiento y distracción.

La comuna provincial tiene bajo su administración un total de 104 parques, y la decisión de mantenerlos sin acceso al público obedece al pedido de los vecinos que viven cerca de estos lugares, debido a problemas de seguridad.

La Fiscalía de Prevención del Delito, a cargo de Esther de Amat, ha invocado a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) que estos recintos se abran, especialmente para la niñez, juventud y senectud.

“(Los parques) Son espacios públicos y son pocos los que hay en el centro, y no es posible que la municipalidad los tenga cerrados y sin especificar horarios de atención...”, expresó la magistrada, quien dijo haber formalizado sugerencias a la entidad.

Agregó que la inseguridad no es un pretexto para enrejar y menos aún para cerrar uno de estos espacios. “En las municipalidades de San Borja, San Isidro en Lima, hay ejemplos claros de cómo darles vida a estos lugares y evitar que sean zonas inseguras”.

REALIDAD. A pedido de la Fiscalía de Prevención del Delito, el municipio de Arequipa ha dispuesto abrir estos espacios de 9 a 17 horas, según lo manifestó el responsable del área de Parques y Jardines de la comuna provincial, José Bustinza.

Entonces, ¿Por qué hay parques que están cerrados en la mañana? El funcionario aseguró que se cierran para realizan labores de mantenimiento, sin precisar que por esta situación El Tren haya estado cerrado.

Bustinza recordó que no es política de la actual gestión del alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, enrejar parques. “Los recibimos así de las anteriores gestiones, datan hasta del exalcalde Luis Cáceres”.

Sostuvo que hay solicitudes -sin precisar qué número- de vecinos para enrejar otras áreas. Pero la decisión depende de un estudio que el municipio debe realizar. “No hay la disposición de poner rejas en ningún lugar”, aclaró.

“Por ejemplo, los vecinos que viven cerca del Parque El Maestro en Umacollo, han pedido que se coloque rejas porque por las noches los universitarios de La Católica lo convierten en una cantina y generan ”, refirió.

Similar pedido hicieron los vecinos que viven cerca del parque que está a un costado de la iglesia El Pilar, en la parte baja en María Isabel, en donde una mujer fue abusada por un grupo de hombres. Además, denunciaron la venta de droga en este lugar.

INSÓLITO. Sumado a la larga lista de espacios recreativos cerrados está el parque Mariano Melgar, ubicado entre la calle Tacna y Arica con la avenida Parra. Sin embargo, este no es administrado por la MPA.

Correo se constituyó al recinto y ciertamente personal privado de limpieza estuvo realizando labores de mantenimiento y jardinería. El parque está cerrado las 24 horas al día durante los siete días en la semana.

La única fecha que sus puertas son abiertas, y en forma restringida, es el 10 de agosto, cuando se conmemora el nacimiento del poeta y prócer Mariano Melgar.

Según algunos trabajadores, las veces que se abrió el parque, las personas malograron las plantas y dejaron el lugar lleno de basura.

Según el funcionario se trata de un supuesto convenio entre la municipalidad con una empresa privada representada por Gonzalo Bedoya, sin embargo, en la comuna no hay documentación.

“No sabemos en qué circunstancias la anterior gestión (Exalcalde de Arequipa, Simón Balbuena) ha dado la administración del parque al privado... El caso lo hemos denunciado ante la Defensoría, vamos a exigir al empresario la documentación del supuesto convenio, sino Procuraduría Municipal procederá de acuerdo a ley”, concluyó el servidor.

DISYUNTIVA.Los vecinos están divididos sobre el enrejar parques. Las áreas son protegidas con las rejas, pero el acceso es restringido.
DATO.104 parques del Cercado tiene en su administración la comuna provincial

Lo más leído