Arequipa: Un viaje, tres alcaldes  y tres gastos diferentes
Arequipa: Un viaje, tres alcaldes y tres gastos diferentes

Los alcaldes de Yanahuara, Elvis Delgado y de Cerro Colorado, Manuel Vera, no serán los únicos que viajarán a Miami (Estados Unidos) para participar en la XIV Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza que se efectuará los días 11, 12 y 13 de abril del presente año. El alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Ronald Ibáñez, se suma a este viaje al exterior.

Su salida de la ciudad fue aprobada por unanimidad en sesión ordinaria de concejo de su municipio realizada ayer. Sin embargo, los costos de pasajes, estadía y alimentación no los asumirá su comuna, sino él mismo, aseguró Ibáñez.

Indicó que hace meses recibió la invitación para participar en este evento, incluso ya compró los pasajes y reservó el hotel donde estará. “Tiene un poco de gestión, como también tiene un poco de formación personal, es un poco conflictivo el tema, porque las municipalidades, al menos la nuestra, no tiene dinero para darse el lujo de gastar dinero”, dijo al ser consultado sobre la decisión de asumir sus gastos.

Descartó su participación en esta cumbre como expositor, pero si estará en un taller para exponer un proyecto de su comuna denominado: “Residuos solidos-medioambiental de Avelino Cáceres”, con el que buscará la atención de alguna ONG u organismo ambiental para que financie el proyecto. Estimó que gastaría entre mil 800 a 2 mil dólares durante los días que estará en la ciudad estadounidense. El pasaje ida y vuelta costaría 380 dólares , 70 dólares al día por estadía en un hotel de dos estrellas y el costo de inscripción es de 600 dólares. “Nosotros estamos autorizando la salida, más no ningún tipo de gasto. El alcalde correrá con sus gastos”, dijo el regidor Arnaldo Vetancur. Consideró el curso de capacitación como positivo al tratar el tema de gobernabilidad.

En el caso del viaje del alcalde Manuel Vera, su viaje fue aprobado en el Acuerdo del Concejo Municipal N°04-2017-MDCC con fecha del 13 de enero. En este documento se le aprueba un presupuesto de hasta S/ 10, 676.40 para su viaje junto al de un funcionario más; sin embargo, por cuestiones de salud este último no acompañaría al alcalde, esto aún no está confirmado.

“A diferencia de estos alcaldes, mi alcalde no está yendo a pasear, eso lo digo con toda certeza. Esta yendo con un paquete de requerimientos que ya se ha enviado con anterioridad, él no está yendo como expositor, traerá algo para este distrito”,argumentó el gerente municipal de Cerro Colorado, Óscar Carrillo.

Agregó que su comuna ha tenido conversaciones previas con varias organizaciones interesadas en destinar donaciones para los bomberos, hospitales e infraestructura de su municipalidad.

En el caso del viaje del alcalde del de Yanahuara, Elvis Delgado, su viaje al exterior fue aprobado mediante Acuerdo Municipal N° 07-2017-MDY con fecha del 15 de febrero. Pese a que al burgomaestre se le aprobó un monto ascendente a S/2, 164.00, que comparado con el aprobado para el alcalde cerreño es la cuarta parte, Elvis Delgado manifestó a Correo que asumirá sus gastos con su dinero. Luego revelará los resultados de su viaje.

TAGS RELACIONADOS