Temas

Arequipa: vecinos de Tiabaya sufren la falta de agua debido a tuberías con sarro

Los problemas limítrofes con Uchumayo harían que este distrito deje de ser considerado zona de influencia de la empresa minera Cerro Verde.

Arequipa: vecinos de Tiabaya sufren la falta de agua debido a tuberías con sarro

Arequipa: vecinos de Tiabaya sufren la falta de agua debido a tuberías con sarro

14 de Septiembre del 2016 - 12:07 » Textos: Miguel Soriano » Fotos: Ibón Machaca

En un área de 31 mil 62 kilómetros cuadrados habitan alrededor de 14 mil 916 personas, las cuales viven en tres pueblos tradiciones y 10 asentamientos humanos, del distrito Tiabaya, uno de los más emblemáticos de la Ciudad Blanca, su economía se mueve por la agricultura en 70%, y uno de los principales problemas que afronta es la falta de servicios de saneamiento así como como salud y educación.

¿Qué avanzó este año y medio de gobierno en Tiabaya? Hemos culminado expedientes técnicos que no nos entregaron, administrativamente la comuna está ordenada, se mejoraron los servicios de recojo de basura y seguridad ciudadana, antes las camionetas del Serenazgo servían para hacer propaganda política y como unidades de carga, no fue fácil, pero hay la buena intención de seguir adelante.

¿Usted fue cuestionado por la falta de la gestión para realizar obras? Uno no es del agrado de las personas tenemos un reto estamos trabajando en Tiabaya somos cuestionados por personas que tienen una posición en contra, y la acepto, en una ciudad uno tiene su candidato y siempre tratará de defenderlo aún cuando este no está en el poder, lo que prima es la mayoría y la población me eligió a mí, las criticas son más política.

¿Qué avanzó respecto a proyectos de inversión? Teníamos un expediente de la zona de San Pedro , sobre la edificación de muros de contención y adoquinado, este no estuvo bien planteado, solo había el adoquinado y faltaba realizar el análisis de inversión del muro de contención, este trabajo lo hemos culminado. También en Chusicani, la obra de desagüe se ejecutó pero no de acuerdo al procedimiento, el cual debió ser evaluado por Sedapar, hemos saneado este proyecto.

¿La falta de agua en el Cercado en Tiabaya es un problema recurrente? Se hizo el estudio y ello demostró que tenemos tuberías de metal que data de hace 60 años y están llenas de sarro, y por más que la presión aumente el agua no va a fluir.

¿Qué van hacer ante este problema? El cambio de tubería de agua por PVC, estamos hablando de atender 5 mil personas y el costo de inversión accedería 4 millones 145 mil soles. Además realizaremos el adoquinado por un costo de 11 millones de soles, esta obra se debe iniciar en el mes de noviembre y se trabajará vía obras por impuestos.

¿Cómo le afectó la reducción del canon minero? Me afectó en 97% respecto a la proyecciones de inversión, el año pasado me enviaron 14 millones, ahora 260 mil soles, el expediente del estadio cuesta 500 mil soles, tengo más de 50 obras paralizadas porque no tenemos dinero. Planteamos una proyección de obras esperando recibir 5 millones de soles y establecí una prioridad pero todo ello cambió. Hoy requerimos saneamiento, salud y educación pero el dinero es muy poco.

Y por regalías ¿Cuánto recibió? Me entregaron 6 millones de soles por ese concepto.

¿Este monto no compensa la baja del canon minero? Son cosas distintas, en el caso del canon minero el dinero puede ser invertido en proyectos de diversa índole sea infraestructura o servicios según la necesidad de la población , y se priorizará vía el presupuesto participativo. No obstante en la regalías mineras solo se puede invertir en obras específicas porque hay restricciones legales. El tema limítrofe con Uchumayo es problema no resuelto.

¿Qué avanzó para establecer los límites de su distrito? Este problema es recurrente viene de hace 5 años, sobre todo en el sector de Virgen de las Peñas, insistimos que está en nuestra jurisdicción y la muestra de ello es que en los estudios que hizo la minera Cerro Verde y que fue evaluado por el Ministerio de Energía y Minas donde indica que este sector es parte del distrito.

¿Sin Virgen de las Peñas no, su juridicción no estaría en la zona de Influencia de Cerro Verde? Así es, pero en este caso el Estado ya fijó una posición y las 900 personas que viven en ese sector son nuestros vecinos.

¿Su distrito es una zona agrícola cómo mejorar? Estamos conscientes de que Tiabaya es una zona eminentemente agrícola, el 70% de nuestra economía se mueve por este rubro y como gestión ya tenemos un proyecto para mejorar canales de riego los cuales por un siglo permanecen sin mantenimiento, por lo menos esperamos en los siguientes dos años atender el 30% de la infraestructura de riego.

¿Cómo se realizará este proceso para la agricultura? Vamos a trabajar en la renovación de los canales pero además esperamos la cooperación de los agricultores, creo que podemos realizar un trabajo conjunto para mejorar el sistema de riesgo, nosotros tenemos planificado que por año se debe destinar un fondo para este sector.

Víctor de la Vega Astete, alcalde de Tiabaya. Trabajó como locutor de radio, se desempeñó administrador en el sector público y en el año 2014 fue electo alcalde de Tiabaya.

Chicas Bocon

Lo más leído