Imagen
Imagen

Desde el año pasado se le encargó a la Sociedad Eléctrica de Arequipa (SEAL) cobrar a sus 400 mil usuarios por concepto de seguridad energética el 2% del valor total del consumo mensual de energía, el monto ascendió a 10 millones de soles y dicho dinero debe ser parte del fondo que servirá para amortizar la inversión en la construcción del gasoducto del sur, la edificación del ducto estaba valorizado en 7 mil millones de dólares.

El gerente de SEAL, Leónidas Zavala Lazo, indicó que existían dos opciones de pago, la que en este momento se realiza, a través de la entrega de montos fraccionados con lo cual la deuda inicial va reduciéndose, o que una vez que empiece a operar el proyecto los usuarios deban cancelar el costo de construcción, mantenimiento y operación.

CIFRAS. Una familia consume en promedio al mes un promedio de 120 kilovatios, y el costo en el recibo es de 80 soles, a este monto SEAL le agrega un sol con 60 céntimos, por concepto de seguridad energética, este dinero se guarda en un fondo bajo la modalidad de fideicomiso al cual aportan todas las empresas operadoras de energía.

Zavala Lazo, advierte que la modalidad de financiamiento es positiva, porque una vez que entre en operación el ducto los beneficiarios en este caso las seis provincias del sur del país, solo pagarán el consumo que realizan y ya no se les gravará ningún concepto adicional.

Cabe señalar, que esta obra lo pagan todos los peruanos, aun cuando el beneficio directo será para el sur.

“El esquema de fijación de tarifa que hizo el Ejecutivo, permite que en el país la tarifa sea similar en el caso del pago del subsidio, debido a que el costo de la energía no sea un factor que distorsione en la captación de inversión”, indicó. Ello permitirá asegurar la llegada de inversión, porque si en una zona del país el kilovatio cuesta menos, los inversionistas preferirán instalar sus fábricas en esa aérea geográfica debido a los costos de producción.