Arzobispo de Arequipa suspende a tres sacerdotes por tener hijos
Arzobispo de Arequipa suspende a tres sacerdotes por tener hijos

“Un hijo implica responsabilidades para cuidarlo y mantenerlo y eso es incompatible con el sacerdocio”, sentenció el Arzobispo de , Javier Del Río al referirse al caso del sacerdote del distrito de Sachaca, Gregorio Sucari, recientemente suspendido por haber faltado al voto de castidad y haber tenido, no sola una hija, sino probablemente dos más.

Sin embargo, no es el único caso en el que un sacerdote en la ciudad recibe este castigo. Monseñor Del Río precisa que son tres los padres que han sido sancionados por el mismo motivo en los años que lleva al frente de la Arquidiócesis. Dos de ellos se conocieron rápidamente y por decisión de los propios religiosos porque notificaron al Obispo la falta. En el caso del padre Gregorio Sucari, no ocurrió eso.

ESCÁNDALO. El asunto llegó de conocimiento al Arzobispado por la prensa, 19 años después de inscrita la hija del sacerdote, quien además no sería la única descendiente del religioso. Este es precisamente el asunto que ha demorado la entrevista del padre Sucari con Monseñor Del Río.

“Debíamos reunirnos ayer (lunes) pero luego, al saber de este otro posible hijo, he pedido toda la información para poder hablar con él (Sucari) con todos los elementos”, indicó. Este punto sería otro de los agravantes que determinarían la sanción a aplicarle al padre Sucari y que va desde suspensión temporal, definitiva hasta la expulsión de la Iglesia.

Las investigaciones al interior del Arzobispado pueden durar hasta 6 meses e incluirán intervenciones de testigos, el diálogo con la madre de los hijos del sacerdote y el propio cura.

“Benedicto XVI nos dijo, sacerdote que tenga hijo, debe dedicarse al hijo, y eso es lo que estamos aplicando ahora”, precisó el prelado.

ABUSO. El Arzobispado ha suspendido recientemente a otro sacerdote, esta vez por un caso de abuso al haber sostenido relaciones con un joven de 18 años y que, en el caso de las normas de la Iglesia, es considerado abuso. El sacerdote no pertenece a ninguna parroquia. La suspensión es de 10 años.

Un asunto que está pendiente de resolución es el caso del padre Luis Ferroggiaro, que es ahora visto por una comisión especial del Sodalicio en Lima

En este caso no hubo abuso sexual, la familia que denuncia el hecho lo hace por un acercamiento preocupante del padre con sus hijos, pero que no llegó a abuso... al sacerdote le han aplicado exámenes psicológicos inclusive en Estados Unidos y eso es parte de la investigación”, señaló.

Proceso. El el caso del padre de Sachaca, el escándalo surgido por su comportamiento es otro de los agravantes.

TAGS RELACIONADOS