Asegurados migran a las EPS por crisis en los hospitales de Essalud
Asegurados migran a las EPS por crisis en los hospitales de Essalud

La crisis que actualmente se registra en los hospitales del Ministerio de Salud se extienden a los del Seguro Social o . Malos tratos a los pacientes, medicamentos genéricos que no ayudan a combatir con eficiencia y rapidez los malestares de miles de asegurados, hacen que cada día esta institución sea una de las más quejadas en nuestro país.

Estos pésimos servicios estatales y el crecimiento económico del país en los últimos años dieron pie a que los maltratados pacientes piensen en una alternativa para calmar su dolor y malestar, encontrando así en las entidades prestadoras de salud () una alternativa para aplacar sus molestias rápida y oportunamente.

Las  fueron creadas en el año de 1997 durante el gobierno de Alberto Fujimori y daba la posibilidad a los asegurados de afiliarse a un sistema privado de salud, obviamente pagando un porcentaje por su atención pero en diferentes clínicas del país.

DRAMAS. Fernanda L. Z. tienen 45 años y hace más de 20 años que labora en diferentes empresas. Durante todo este tiempo apenas sí asistió tres o cuatro veces a recibir atención médica en los hospitales de Essalud. Hace un año atrás su estado de salud no fue el mejor y decidió solicitar una cita por teléfono la cual consiguió una semana después de haber mostrado los primeros síntomas. La atendió un médico de medicina general y este decidió que debía ser examinada por un especialista, le dijo que consigna una cita con un neurólogo.

Tras recibir apenas paracetamol e ibuprofeno, se retiró a su casa y por siete meses consecutivos se pasó llamando a las líneas de  para conseguir la cita con el neurólogo. Los dolores de cabeza cada día eran más fuertes por lo que al fallar sus intentos por conseguir la dichosa cita optó por acudir a una clínica particular, donde de inmediato fue atenida por un especialista, le dio tratamiento oportuno y pudo corregir sus dolores.

La atención fue rápida pero tuvo que invertir una buena cantidad de dinero, que a decir de la paciente fue la mejor opción que tuvo porque su estado de salud se hubiera complicado.

CASOS. Este es solo uno de los miles de ejemplos que podemos citar y que se presentan a diario a lo largo de la Red Asistencial de  Arequipa, que para el gerente (e) Enrique Salcedo Catacora se debe básicamente a que la infraestructura de los hospitales y policlínicos de su dependencia no pueden cubrir la demanda de los más de 700 mil asegurados con los que cuentan actualmente la región.

El médico explicó que el incremento acelerado de asegurados se inició en el 2010 cuando se llegó a registrar a 40 mil asegurados, el 2011 se registraron casi 100 mil y cinco años después esta cifra se incrementó 7 veces, no ocurriendo lo mismo con la infraestructura y menos con el personal.

“Cada año se incrementa el número de asegurados en 32% debió a la formalización de los trabajadores y no ocurre lo mismo con el personal ni tampoco se construyen nuevos hospitales”, dijo.

cuenta con el hospital Carlos Alberto Seguin, Yanahuara, Escomel y los policlínicos Metropolitano y Melitón Salas. Solo el primero de los mencionados cuenta con todas las especialidades y áreas de urgencia adecuadas para atender hasta los casos más complejos que se puedan presentar en la región y que incluso no pueden ser atendidos por las clínicas particulares.

Mensualmente se registran más de un millón de llamadas telefónicas de asegurados en busca de cita que con suerte accederá en uno o dos meses.

TIEMPOS. El gerente de la red asistencial de Essalud, sostiene que el malestar de los asegurados es comprensible porque muchas veces las citas se consiguen cuando el malestar se pasó o empeoró o fue necesario pagar una consulta particular para poder curarla pero considera que esta situación cambiará antes que finalice este año en todos sus establecimientos.

El cambio se inició en el hospital nacional Carlos Alberto Seguin donde llegan los casos más complejos referidos de los policlínicos o de los otros nosocomios de .

“Aquí no necesitan tener cita y al término de la consulta se retiran con su cita que puede tocarle tres o cuatro o quizá una semana después, es decir no tendrán que realizar ninguna llamada a la central telefónica para que consigan turno”, explicó

Salcedo Catacora dijo que el objetivo es que todos los asegurados que vayan a una cita de medicina general y que necesiten la atención de un médico especialista se retiren de su centro con la fecha y hora de su siguiente turno, ya no tendrán que esperar dos o tres meses para que vuelva a ser atendido.

Este proceso es progresivo, ya se aplica en el hospital nacional, y lo mismo sucederá antes de finalizar este año en los demás establecimientos y las encargadas de recibir las llamadas telefónicas no serán despedidas porque tendrán las mismas funciones es decir, que llamarán a los asegurados para hacerles recuerdo de sus citas evitando de esta manera que haya deserciones o ausencias en las consultas ya programas.

Este es un primer paso, según Catacora, sin embargo, el problema de la seguridad social no termina allí. A la falta de infraestructura a nivel de la región y en general en todo el país, se suma la falta de personal. Los médicos especialistas emigran de esa dependencia porque los contratos actuales no son atractivos. Hace más de 20 años no hay un proceso de nombramiento en todo , tanto así que el mismo gerente encargado labora bajo la modalidad de contrato 728 (indeterminado) y la mayoría bajo la modalidad de CAS, careciendo de algunos beneficios.

“Los especialistas prefieren laborar en sus consultorios privados o en clínicas donde los sueldos son más altos”, dijo.

Otro problema es a falta de hospitales. Actualmente se tiene panificado la construcción de hospitales en provincias, tratando de descongestionar los establecimientos de Arequipa. Se tiene en proyecto la construcción de nosocomios en Mollendo, Camaná, Pedregal, Chivay, Cotahuasi y Chuquibamba.

“Lo importante es contar con terrenos y prepuesto para poder ejecutarlos, obviamente demandará muchos años hacerlos realidad, un promedio de 7 años por lo menos”, dijo.

  • 882 mil atenciones a pacientes efectuó hasta agosto la red de  en diferentes servicios.
  • 10% promedio es lo que debe pagar un asegurado de la  para recibir atención en una clínica.

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