Asesinaron a 38 personas por tener una opción sexual diferente
Asesinaron a 38 personas por tener una opción sexual diferente

El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público da cuenta que durante el periodo 2012-2014 se registraron 38 muertes violentas de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI), informó ayer Dante Ponce de León de la adjuntía por los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoria del Pueblo.

INFORME.Tales cifras fueron expuestas en el informe defensorial N° 175 “Derechos Humanos de las personas LGBTI, necesidad de una política pública para la igualdad”. 

Reveló además que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó que entre enero del 2013 y marzo del 2014 se registraron a nivel nacional 17 asesinatos y 7 afectaciones a su integridad. 

En tanto, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) destaca que desde el 2008 se han cometido 99 “crímenes de odio” y a esto se suman casos de bullying homofóbico en colegios públicos. 

Otro problema que afrontan señaló, es que no se les reconozcan su identidad tal y como son, y deben acudir al Poder Judicial, muestra de ello se registraron 21 sentencia de cambios de nombres y sexo

Ante ello, precisó que urge una ley de identidad de género de la LGBTI y lo positivo es que el colectivo lo está preparando, dijo. También destacó que es necesaria una mejor atención del Tratamiento Antiretroviral de Gran Actividad para casos de sida.

Denuncias. Entre enero de 2010 y abril de 2016, la Defensoría recibió 31 casos de discriminación basados en la orientación sexual.

TAGS RELACIONADOS