Conoce cúales son tus derechos como paciente y exige buena atención
Conoce cúales son tus derechos como paciente y exige buena atención

Ricardo Díaz Romero, intendente encargado de la promoción de los derechos en la salud de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), llegó a Arequipa para promover la conformación de la primera Junta de Usuarios que estará a cargo de velar por la defensa de los pacientes.

¿Qué es una junta de usuarios de la salud?

Está compuesta de organizaciones de personas que sufren de VIH, diabetes y que trabajan por el derecho de los pacientes, quienes no han tenido un espacio conjunto con el Estado.

¿Cuál será el objetivo de la junta?

Abrir el diálogo con los usuarios para que presenten a la superintendencia los casos que probablemente vulneren sus derechos. Presentarán los casos y darán opinión sobre las normas que saca la Superintendencia. También difundirán los derechos de los pacientes.

¿Cuáles son los derechos de los pacientes?

El primero, acceder a un servicio de salud cuando su vida esta en peligro. Si alguien sufre atropello y a tres cuadras hay una clínica, este debe brindarle la atención. El segundo es el acceso a la información, al paciente hay que decirle qué es lo que tiene y qué le van hacer. El tercero es la atención de salud con calidad y oportunidad. Y el último es el consentimiento a informar.

¿La Superintendencia puede cerrar un centro de salud?

Siempre que cometa una falta grave, se puede cerrar todo el establecimiento o multar con hasta 500 UIT.

¿Se reunió con directores de hospitales?

Sí, se les explicó sobre sus responsabilidades con los pacientes y mañana (hoy) en la Plaza España se instalarán 15 stands para difundir su conformación. Se prevé que esté lista en julio.

TAGS RELACIONADOS