GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Ultimátum. El Ministerio Público exhortó a las municipalidades distritales a que en un corto plazo cierren los botaderos informales, porque representan un grave riesgo para la salud de la población arequipeña.

NINGUNO.De acuerdo al reporte de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, ningún municipio tiene autorización para el funcionamiento de botaderos, por lo que los residuos sólidos deberían ser trasladados al relleno sanitario de Quebrada Honda (Yura).

La Municipalidad Provincial de Arequipa ya designó el lugar del relleno sanitario, el problema es que los alcaldes no quieren gastar en gasolina, no quieren invertir en el medio ambiente”, señaló Carolina Cáceres, titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

Asimismo, informó que el año pasado se denunció a Marcio Soto, entonces alcalde de Paucarpata; Germán Torres, alcalde de Miraflores; y Manuel Vera, alcalde de Cerro Colorado.

Se ha remitido documentos de exhortación dando plazos de 60 días a Omar Candia, de Alto Selva Alegre; Luis Cornejo, de Paucarpata y Christian Cuadros, de La Joya, caso contrario también serán denunciados.

De acuerdo al Artículo 306 del Código Penal, la sanción, en caso de hallárseles responsabilidad, corresponde a una pena privativa de libertad no mayor de cuatro años. Si el agente actuó por culpa, la pena será privativa de libertad y no mayor de dos años

relleno. De un total de 29 distritos de la provincia de Arequipa, solo 14 cumplen con llevar los desechos a Yura; los otros 15 no lo hacen.

Para el director de Salud Ambiental, Elmer Cruz, esta situación representa un grave riesgo. “Lamento la irresponsabilidad de algunos alcaldes que incumplen con la ley. El relleno sanitario de Quebrada Honda reúne las condiciones necesarias, al contar con los ductos de chimenea y la poza de lixiviación (separación de componentes). Estamos realizando visitas continuas al lugar”, acotó.

ALCALDES. Edwin Martinez, alcalde de Mariano Melgar, afirmó que el antiguo botadero en el distrito ya fue cerrado por la anterior gestión.Por su parte, Luis Cornejo, burgomaestre de Paucarpata dijo que pedirá, en la siguiente sesión de concejo, el cierre del botadero de El Cebollar.

TAGS RELACIONADOS