GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El cambio climático afectó el ciclo hidrológico del distrito de Atiquipa y Yauca en la provincia de  en . Según el reporte de la Autoridad Regional Ambiental, se ha generado un retraso del periodo de nieblas, única fuente de agua que es captado mediante los atrapanieblas.

El documento señala que Las Lomas de Atiquipa y Yauca agonizan por la escasez de agua, además, se corre el riesgo de perder la biodiversidad y productividad de la zona.

Ante esta situación, la Autoridad Ambiental a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y especialistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) realiza una investigación para la recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de la erosión en Las Lomas.

El estudio durará 90 días, considerando que de mayo a octubre es el periodo de niebla, sin embargo, este proceso recién empezó a inicios de agosto.

Las lomas de Atiquipa tienen una extensión de 42 mil hectáreas. De las cuales 27 mil están conservadas de forma privada por la comunidad campesina reconocida por el Ministerio del Ambiente.

La situación se complica más con la deforestación debido al sobrepastoreo de ganado vacuno, ovino y capril. Esta zona es considerada como el  más seco del planeta que subsiste todo tipo de vida solo con la presencia de neblinas.