Aumenta la actividad eruptiva del volcán Sabancaya y cenizas llegarían a Arequipa
Aumenta la actividad eruptiva del volcán Sabancaya y cenizas llegarían a Arequipa

La erupción del  va en aumento. El Coordinador de monitoreo volcánico del Observatorio de Vulcanología del Ingemmet (OVI), Domingo Ramos Palomino, informó que el radio de afectación por la caída de cenizas llega a 40 kilómetros de distancia.

Ramos Palomino, adelantó que las cenizas del cráter incluso llegarían hasta la provincia de , pero sin generar mayores perjuicios, en comparación a los 10 distritos de la provincia de Caylloma. En esta última zona, los pobladores soportan los olores del dióxido de azufre, componente de la ceniza que afecta a los ojos, las vías respiratorias y hasta podría provocar infecciones estomacales si se consume agua o alimentos contaminados por estas cenizas.

Esta erupción del Sabancaya que empezó el 6 de noviembre del 2016, se asemeja a la erupción que se registró en el año 1986, la misma que duró 8 años. En este tiempo, la actividad eruptiva tuvo periodos de incremento y descenso.

Ramos indicó que se observa este mismo comportamiento de altos y bajos en esta última erupción, aunque se desconoce los años que durarán. Al inicio del proceso eruptivo, las cenizas se dispersaban a un radio de 40 kilómetros, pero durante el periodo de lluvias se redujo a 30, sin embargo, desde la semana pasada volvió a incrementarse a 40 kilómetros.

Además, otra evidencia del aumento de la actividad eruptiva es que las cenizas alcanzaron a 4 mil 800 metros de altura. Según Ramos este fue el registro más alto de este año.

De acuerdo a la alerta del OVI, las cenizas caen en los distritos de Cabanaconde, Pinchollo, Lari, Madrigal, Ichupampa, Maca, Achoma, Yanque, Coporaque y Chivay.

TAGS RELACIONADOS