Temas

Aumentarán descarga en Majes para afrontar “veranillo”

Reserva de agua de la represa de Condoroma será de 30 hectómetros cúbicos

Aumentarán descarga en Majes para afrontar “veranillo”

Agricultores recibirán más agua.

14 de Octubre del 2016 - 10:28 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Archivo

La descarga de agua de la represa Condoroma para la irrigación de la Pampa de Majes se incrementará a partir de fin de mes a pedido de los agricultores en coordinación con la Autoridad Administrativa el Agua (AAA) Caplina- Ocoña , informó el gerente de Autodema, Fernando Vargas, tras señalar que esta disposición ya le fue comunicada.

DESCARGA. “Nosotros somos operadores y solo cumplimos las disposiciones previo acuerdo entre la autoridad y la Junta de Usuarios”, dijo Vargas.

Precisó que se descarga actualmente 9.6 m3/segundo, pero se incrementará a 10 m3/segundo a fin de que sus cultivos de la campaña grande no sean afectados por el llamado “veranillo” que se viene y perjudicaría la producción en estos dos últimos meses del año (noviembre y diciembre).

Precisó que, con este incremento de descarga, la reserva técnica de la represa de Condoroma será de 30 hectómetros cúbicos. Actualmente, en la presa se tiene almacenado, aproximadamente, 109 hectómetros cúbicos.

Refirió que con esta reserva se tiene agua asegurada hasta marzo y se espera que las precipitaciones sean normales, de lo contrario sí podría tenerse problemas, sin embargo, reveló que los pronósticos al momento son favorables.

En la irrigación Majes son 16 mil hectáreas cultivadas por 3 mil agricultores, quienes siembran productos de pan llevar.

En otro momento, refirió que en el Sistema Regulado del Chili se tiene alrededor de 175 hectómetros cúbicos de agua y se cerrará con una reserva técnica de 70 hectómetros cúbicos, lo que es razonable. La descarga actual es de 11 m3/segundo y se mantendrá hasta el mes de diciembre, asimismo no hay presión por parte de los agricultores.

Finalmente, señaló que el ANA realiza la verificación de la situación de las represas para ver cuál es la situación.

Lo más leído