Aumento de sueldo a docentes causará el recorte de presupuesto a otro sector
Aumento de sueldo a docentes causará el recorte de presupuesto a otro sector

Para el jefe del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, el gobierno peruano tiene un problema de bajos ingresos y por ende no cuenta con los suficientes recursos para su crecimiento.

Parodi, dictó el último jueves por la noche, una charla organizada por Entel, ante varios empresarios, donde expuso el panorama económico 2017 -2018 y puso énfasis en el aumento de sueldo a los docentes. Aquí la entrevista.

¿Está bien que el gobierno haya aceptado adelantar el aumento de sueldo a los profesores? Hay que explicar algo, el gobierno tiene un problema de bajos ingresos, es como una familia, cuando no hay dinero todos se ajustan y si hay que hacer un gasto extraordinario, tienes que ajustar en algo en especial para cubrir ese monto, lo mismo ocurre con los docentes, se ha accedido a sus reclamos pero ¿a qué sector se le está ajustando? Todavía no lo sabemos.

¿Esto es una bomba de tiempo? Por supuesto, yo respaldo a los maestros, pero no se puede solucionar en dos días o en un a semana, un problema que tienen los maestros desde hace más de 100 años.

¿Qué debió hacer el gobierno? Debió establecer un cronograma claro hasta el 2021 para cumplir las promesas del sector Educación y ponerse firme con eso. Ahora los miembros del Gobierno deben tener la misma idea, pero como existen contrarios, se convierte en caos, turbulencia y por último hay que nivelar las expectativas, ser conscientes de nuestra realidad.

¿El Perú está creciendo económicamente? Lo mencioné en mi exposición, estamos igual que el año pasado, solo creceremos un 2.2%, pero no es malo porque a nivel mundial no existe un crecimiento acelerado y si nos comparamos con otros países estamos milagrosamente bien.

¿El gobierno cumplió las expectativas? Definitivamente no, se prometió mucho y no se cumple, no existe esa reforma que tantos estábamos esperando y esto viene de hace años antes de Lava Jato y El Niño Costero.

¿Qué se debe impulsar? El Perú debe convivir con los recursos que tiene, no tenemos que pelearnos, no creo que el desarrollo de la minería se oponga al desarrollo de la población, lo que nos falta es conversar, tenemos que aprender eso, inclusive a los microempresarios, para asociarse y despegar. Solo como ejemplo, las provincias que se oponen a la minería siguen siendo pobres.

TAGS RELACIONADOS