Autoridades de Arequipa piden ampliación de  emergencia
Autoridades de Arequipa piden ampliación de emergencia

Las autoridades de Arequipa desde ayer se declararon en “sesión permanente” debido a las fuertes precipitaciones que se registran en la región, y que según el Senamhi continuarán hasta mayo.

Dicha medida se tomó en la reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil que se realizó en el Centro de Operaciones de Emergencia (COER), la cual preside la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado y la integran autoridades civiles y militares.

EMERGENCIA. Osorio Delgado precisó que este 28 de marzo termina la declaratoria de emergencia que el Gobierno central dio a 49 distritos de la región y solicitará la ampliación de la misma para incluir a nuevos distritos afectados. Entre ellos se encuentran los de la provincia de La Unión, donde el último miércoles se produjo el derrumbe de un cerro que dejó incomunicado al distrito de Pampamarca, ya que parte de la carretera de acceso al lugar cedió y originó el embalse del río Cotahuasi a la altura de Chaimi donde felizmente el agua drenó de manera natural.

Para la atención se conformó una subcomisión en la plataforma de Defensa Civil en el tema de Transportes a fin de habilitar vías temporales y realizar la evaluación para el apoyo respectivo.

Osorio, durante la reunión, pidió también a los 49 alcaldes que recibieron S/100 mil para emergencias gastar los recursos, de lo contrario no podrán pedir más apoyo si lo requieren.

A los burgomaestres de otros distritos que no fueron declarados en emergencia instó a presentar sus fichas para la atención respectiva.

Reveló además, que cuenta con S/700 mil para atender cualquier eventualidad.

Asimismo, evitó mencionar cuánto requieren para la rehabilitación y reconstrucción de vías, pues esperará primero la fichas que presenten los alcaldes.

En tanto, la jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil del GRA, Jacqueline Choque, informó que de enero a marzo, las lluvias dejaron 9 muertos, 5 personas desaparecidas, 7109 viviendas afectadas, entre otros daños ( Ver cuadro).

También pidió el apoyo de Provías para poblados incomunicados en Condesuyos, Castilla y Caylloma.Finalmente, Osorio ayer iba a sobrevolar La Unión, pero no pudo por el mal tiempo.

TAGS RELACIONADOS