Temas

Autoridades sobrevolarán La Unión por derrumbe de cerro (FOTOS)

Distrito de Pampamarca quedó incominucado por el colapso de la carretera

16 de Marzo del 2017 - 10:22 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Difusión

Las intensas lluvias registradas en la región Arequipa esta vez pusieron en alerta máxima a las autoridades de las provincias de La Unión y Camaná, tras el derrumbe de un cerro que afectó una carretera y originó el represamiento del río Cotahuasi.

Para determinar las acciones que se realizarán con el fin de habilitar la carretera que se desplomó y dejó incomunicado a al menos 6 anexos del distrito Pampamarca en La Unión, Cotahuasi, la autoridad regional Yamila Osorio y los responsables de Provias, realizaran hoy un sobrevuelo en el helicóptero del Ejército.

Es necesario indicar que el alcalde de La Unión, Benjamín Barrios, dio la alerta a las autoridades del Comité Regional de Defensa Civil, indicando que en el sector de Chaimi, cerca la puente de Chipito, el enorme cerro se desprendió y provocó el colapso 400 metros de longitud de la vía de acceso.

El hecho se registró aproximadamente a las 14:30 horas de ayer. La carretera conduce a los distritos de Pampamarca y los 6 anexos. Asimismo, seis buses, que se dirigían a la mina Inmaculada, quedaron varados con aproximadamente 180 personas.

EMBALSE. Los derrumbes fueron constantes por varios minutos y originaron la formación de una enorme laguna en el río de la zona, con una altura aproximada de 30 metros de embalse.

Se solicitó el apoyo de las autoridades de la Policía Nacional a fin que ayuden a alertar a la población que se ubica aguas abajo, existiendo el temor del desborde del río.

A las 16 horas el río llegó a un embalse de más de 700 metros cúbicos, causando temor entre los moradores, quienes pedían atención de las autoridades.

La alerta fue comunicada a los alcaldes de Ocoña, Río Grande y Yanaquihua pues existía el temor que sus pobladores se vieran afectados con el represamiento.

Alerta Camaná. Tras estos deslizamientos los distritos de Urasqui y Ocoña en la provincia de Camaná corrían serios peligros, por lo que in medianamente se activaron los comités de Defensa Civil a fin de tomar acciones inmediatas.

El alcalde de Ocoña, José Carnero Taborga, informó que las familias en riesgo fueron evacuadas hacia zonas seguras, trabajando las autoridades en tres frentes.

Precisó que en el lugar, 250 familias, que usan los muros de las riberas como parte de sus viviendas, estaban en riesgo; además de 1200 hectáreas de arroz por cosechar y la carretera Panamericana Sur.

Similar situación se vivió en el distrito de Urasqui, donde el alcalde Miguel Lava Franco convocó a una reunión de emergencia a todas las autoridades a fin de tomar acciones.

Uno de sus puntos críticos es el sector de Secocha por lo que tras realizar diversos perifoneos y coordinaciones con la subprefetura y la Policía Nacional, se prohibió la salida e ingreso de vehículos a este lugar hasta nuevo aviso.

La población en Secocha estaba en alerta y hasta altas horas de la noche esperaban que el río alcance altos niveles de embalse.

Ello ponía en peligro los andariveles que usan para trasladarse hacia Camaná, pudiendo quedar incomunicados.

SIN DAÑOS. Sin embargo, esta mañana el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, durante la reunión de Plataforma de Defensa Civil Regional, aseveró que el embalse no afectó a los pobladores porque se logró desembalsar la laguna que se formó en el río Cotahuasi.