PNP: Bandas del norte estafan por celular con cuento del premio
PNP: Bandas del norte estafan por celular con cuento del premio

Los policías de la sección de Estafas del Depincri, han detectado que detrás de los mensajes de texto donde te premian con 10 mil soles y un auto 0 Km, se encuentran bandas del norte que operan en todo el país.

A pesar que en Arequipa solo se ha reportado una sola víctima de estos delincuentes, semanalmente reciben hasta 5 personas quienes piden consulta sobre esta modalidad.

ESTAFA. La modalidad es siempre la misma, de un número de celular desconocido, llega un mensaje de texto diciendo “Felicidades, ATV y fabrica de Sueños te premian con S/10.000 + un Toyoyta Yaris, comunicarse a la central de Lima: 971262173, Dr. Marco A. ATV Telepromo”.

La policía detalló que la única víctima que hasta el momento ha denunciado el hecho, ocurrió el 1 de octubre siendo el agraviado, Edwin C. L.

El joven en su manifestación detalló que recibió este mensaje y que pensó que era verdad ya que siempre miraba el programa televisivo, mencionad con anterioridad.

Es así que llamó al número que le indicaron en el mensaje de texto, el cual luego de larga conversación llena de elogios y felicitaciones, le pidió la suma de 3000 soles por concepto de gastos administrativos e IGV para poder recibir el auto.

Inclusive, le dijo que esa misma semana, un equipo de ATV lo iría a buscar a su casa para hacer su historia y como viven ellos, inclusive, para darle más realismo a la estafa, le pidió que consiga o cocine un plato característico de Arequipa para realizar el reportaje.

Sin embargo, llegado aquel glorioso día, ningún equipo de televisión llegó a su casa y cuando volvieron a llamar al número del presunto representante de ATV, sedieron con la ingrata sorpresa de que el celular no se encontraba activo.

Investigación. Los Policías de Estafas de Arequipa ha recibido esta denuncia y en efecto, al realizar el monitoreo de la llamada, descubrieron que se hizo desde la ciudad de Trujillo, pero no lograron detectar quien sería el propietario de la linea telefónica.

“La modalidad es la misma a nivel nacional, activan chips y solo los usan para las estafas, cuando los rastreamos, no aparecen nombres y de un momento a otro, el número desaparece”, refirió un suboficial.

A nosotros mismos nos ha llegado este mensaje y al llamar a ambos números que nos apareció en el mensaje detexto, los dos celulares siempre están apagados.

Reportamos este hecho a la PNP para que hagan las indagaciones, y según su reporte, el número del cual nos escribieron pertenece a un teléfono ubicado en Lima.

Por ello, los agentes del Depincri trabajan de la mano ahora con la unidad de Alta Tecnología quienes se encargan de seguir a estos estafadores.

ESTADÍSTICA. Atrás quedaron las estafas con la “pepita de oro” o “la mordaza” ahora la tendencia es el cambiazo de tarjeta y la estafa por teléfono.

Esta última se ha hecho muy común en Arequipa, ya que en lo que va del año han habido dos casos denunciados.

En esta modalidad, llama un estafador haciéndose pasar como PNP o un familiar de la víctima a quien le hacen creer que están presos o que fueron víctimas de un accidente, por lo que solicitan un préstamo de dinero para salir de apuro. Como podemos apreciar los casos aumentan.

TAGS RELACIONADOS