Imagen
Imagen

El hospital Honorio Delgado de dispuso que la obstetra investigada en el caso del intercambio de los recién nacidos no intervenga en otros partos hasta que el asunto sea resuelto. Además, se dispuso que todos los que nazcan en el nosocomio cuenten con una historia clínica, lo que hasta ahora solo se aplicaba para los que sufren patologías.

Así lo manifestó hoy el director del establecimiento, César Molina, luego de recibir en sobre sellado el informe de la comisión investigadora.

El documento que fue alcanzado al gerente de Salud, Gustavo Rondón y a una representante de la Secretaría Técnica, será enviado a la Fiscalía.

INVESTIGACIÓN. “Nuestra institución tiene 56 años y eso nunca había sucedido...y para que no se repita, se ha investigado dónde fue el error”, expresó Molina.

Agregó que el caso seguirá en reserva hasta que la Comisión Técnica culmine la investigación y disponga el tipo de sanción que corresponda.

El gerente de Salud, Gustavo Rondón, recalcó que las “fallas no son de procedimientos sino es un error humano”.

Detalló además que los protocolos de recepción, atención, alojamiento, parto, toma de huellas pelmatoscópicas y revisión del neonatólgo todos se cumplieron de manera correcta”.

La Secretaria Técnica tiene hasta un año para emitir sus conclusiones, puntualizó.

Rondón indicó que el 25 de abril se atendieron 21 partos, 9 mujeres y 12 varones.

DETALLES. En cuatro horas hubo 10 alumbramientos, de los cuales 7 fueron por cesárea. “La señora Musaja, que debía ingresar en primer lugar, entró segunda y la señora Vera, que debía ingresar segunda, ingresó primera. Allí se comprobó que las historias fueron trastocadas”, narró Rondón. 

El subdirector del hospital, Ríchard Hernández, manifestó que a raíz de este caso se incidirá en la capacitación del personal. En tanto, el nosocomio asumirá las responsabilidades que devengan de este error.

DISCULPAS
.El sindicato de Obstetras del Honorio Delgado pidió perdón a la ciudadanía por el cambio de los dos menores.

TAGS RELACIONADOS