Temas

Bebé: Maribel Unsaja cuidará al menor, aunque no sea su verdadero hijo

Once familias se enfrentan a la incertidumbre de que el bebé que tienen bajo su cuidado no sea suyo. Madres comenzaron a apersonarse a Medicina Legal para que les tomen las .

Bebé: Maribel Unsaja cuidará al menor, aunque no sea su verdadero hijo

Bebé: Maribel Unsaja cuidará al menor, aunque no sea su verdadero hijo

01 de Septiembre del 2016 - 10:53 » Textos: Ibón Machaca » Fotos: Elizabeth Gamarra

Encontrar al verdadero hijo de Maribel Musaja es una tarea que está en manos del Ministerio Público. Los últimos resultados de las pruebas de ADN determinaron que había incompatibilidad entre ella y el bebé varón que criaba desde el día en que dio a luz (25 de abril) en el hospital Honorio Delgado Espinoza

Aquella fecha, otras once mujeres alumbraron también a un varoncito en la sala. La fiscal penal Tania Mendoza dispuso que estas familias se sometan al examen de ADN con el propósito de hallar al menor. Justamente ayer, dos de ellas se acercaron Medicina Legal para que se les tome la muestra.

DIFICULTADES. Esta tarea se efectuará en la ciudad de Lima y no en el laboratorio de Medicina Legal de Arequipa que cuenta con la certificación. “No existen los reactivos en Arequipa”, declaró ayer el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Hugo Ramos Hurtado, quien expuso una carencia de recursos dentro de la entidad.

Según detalló Ramos, Medicina Legal hará el acopio de las muestras tomadas a las madres y bebés, luego serán derivadas a la capital, y los resultados se darán a conocer a partir de la próxima semana.

“Se ha solicitado hace mucho tiempo los reactivos a la Fiscalía de la Nación.... esta no es una problemática actual. En casos especiales se ha solicitado que se lleven a Lima. Gasto más si envío a una persona para que traiga los reactivos”, argumentó.

Agregó que la investigación fiscal permitirá saber cuáles fueron las razones de este cambio de niños. Respecto a las pruebas pelmatoscópicas (exámenes a las huellas del pie del recién nacido) que fueron comparadas con el registro del hospital Honorio Delgado, Ramos dijo que los resultados no dilucidaron nada referente a la identidad del menor, debido a que fueron mal tomadas.

Invocó a los profesionales de Salud a tener mejores controles al momento de hacer el registro de un recién nacido.

No obstante, aclaró que el Ministerio Público inició una indagación preliminar sobre este hecho, pero hasta el momento no se ha determinado si existe un delito y si hay responsables. De acuerdo al Código Procesal Penal, las investigaciones iniciales pueden demorar hasta 120 días.

Además, manifestó que es muy temprano determinar si el caso será considerado complejo o no.

Bebé bajo cuidado. El fiscal superior informó que mientras no se resuelva el caso, Maribel Musaja tendrá bajo su cuidado al pequeño que bautizó con el nombre de Mateo.

Se le mantiene la custodia hasta que se establezca la verdadera madre”, aseveró.

Maribel ha criado como su hijo a Mateo desde hace cuatro meses en que fue dada de alta del hospital Honorio Delgado. Ella alumbró por cesárea a su bebé y permaneció internada dos días mientras se recuperaba.

Como se recuerda, fue la propia Maribel quien hizo la denuncia del cambio de su bebé ante el Ministerio Público, luego de conocer los resultados de una prueba de ADN a a la que se sometió ella y su pareja de manera particular. Los resultaron fueron negativos para los padres.

Después de denunciar el hecho, ha decidido no declarar a los medios de comunicación hasta que se esclarezca por completo.

Recogen Muestras. La fiscal Tania Mendoza de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa dispuso que desde el día 29 de agosto hasta el 2 se setiembre, todas las mujeres pasen a Medicina Legal para que se les tome las muestras.

Las primeras en apersonarse a la entidad fueron dos mujeres que acudieron acompañadas de sus parejas alrededor del mediodía.

Estoy 100 por ciento segura que es mi hijo, tiene rasgos característicos de su padre, yo lo vi después que nació”, dijo Edeliza Elario Oruro de 22 años de edad, madre de Tiago, quien nació el 25 de abril en el hospital Honorio Delgado Espinoza.

La joven madre dio estas declaraciones después que ella y su hijo fueron sometidos a la prueba de ADN.

La progenitora se mostró muy preocupada por el caso del pequeño Mateo, pero fue enfática al decir que cuando nació su hijo lo pusieron en su pecho y vio como le ponían una cinta en la mano para identificarlo. El pequeño Tiago nació por parto natural a las 01:35 horas y pesó 3.830 kilos

En tanto, el padre de otro niño que nació el mismo día que no quiso identificarse dijo sentirse muy indignado por lo ocurrido y son muchos los errores que ha cometido el hospital.

Llegó desde Puno junto con su esposa, su pequeña hija y con el bebé de cuatro meses para que sea sometido al examen.

Espero que no sea el caso de mi hijo, porque ya nos hemos encariñado, pero si se parece a mi esposa, a mi hija, nos dijeron que una semana nos darán los resultados

Su hijo nació por cesaría aproximadamente a las 13:30 horas pesando 3.380 kilos .

Se espera que hasta el viernes pueda apersonarse el resto de las mujeres que fueron citadas por la fiscal.

El titular Hugo Ramos dijo que en caso de que una de ellas no acuda a la toma de muestras podrá ser llamada de grado o fuerza y ser derivada por la Policía.

Por último, pidió la tranquilidad a los familiares y esperar a los resultados del Ministerio Público de Lima.

Custodia. El Ministerio Público mantiene en custodia la historia clínica de los once menores que nacieron el mismo día que Mateo.

Familias sufrieron de un daño

Consultados a juristas sobre este caso, señalaron que existe claramente un “daño” ocasionado a las familias que sufrieron el intercambio de su hijo.

Y los afectados pueden presentar una demanda ante el Poder Judicial reclamando que se les reponga ese “daño” mediante una indemnización económica.

En este sentido, sería el Estado y los profesionales que atendieron el parto. No obstante, los padres son los que deben decidir si acuden o por la vía judicial.

Cronología del caso del bebé cambiado en hospital

  • Maribel Musaja denunció ante la Fiscalía esta presunta suplantación.
  • 25 de abril Maribel Musaja dio a luz, por cesárea, a un bebé en el hospital
  • 24 de agosto por orden de la Fiscalía, se realiza una nueva prueba de ADN
  • 29 de agosto Resultados del ADN corroboran denuncia de Maribel Musaja

Lo más leído