Temas

Bebés: Salud pedirá nueva prueba de ADN ante la posibilidad de un “falso positivo”

Primera evaluación señala que no hubo error en procedimientos pero nuevo gerente de Salud, Gustavo Rondón considera que es necesario.

Bebés: Salud pedirá nueva prueba de ADN ante la posibilidad de un “falso positivo”

Bebés: Salud pedirá nueva prueba de ADN ante la posibilidad de un “falso positivo”

03 de Septiembre del 2016 - 10:08 » Textos: Ibón Machaca » Fotos: Ibón Machaca

Resultados de ADN no generan convencimiento. La Gerencia Regional de Salud  de Arequipa pedirá un tercer examen de maternidad para tener la certeza de que hubo un intercambio de bebés dentro del hospital Honorio Delgado, tal como lo denunció Maribel Musaja, la joven madre que asegura le entregaron un infante que no es suyo.

El nuevo gerente de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, consideró que existe la posibilidad de que las dos anteriores pruebas dieran un falso positivo. “Hay que ir por el lado de comprobar la veracidad de los ADN, porque en ese tipo de sensibilidad genética siempre tiene que ver mucho la calidad del laboratorio y de las pruebas”, expresó.

Agregó que los exámenes realizados tiene una probabilidad de error del 20% y disminuye al 5% si se realiza una tercera prueba. Es por ello que en los siguientes días hará las coordinaciones ante la Fiscalía para que se practiquen nuevos exámenes, dijo Rondón.

DUDAS. La autoridad regional y la congresista Alejandra Aramayo, integrante de la comisión de Salud en el Parlamento, supervisaron ayer las áreas de Neonatología, Pediatría y Obstetricia, constatando los cuidados y atención que prodigan los profesionales de estas áreas a las madres y sus bebés. También verificaron las condiciones en las que trabajan los médicos y obstetrices, así como los instrumentos que utilizan para sus labores.

Al término de su recorrido concluyó: “El error es bastante lejano. Hemos visto con la propia congresista el paso a paso, cuando se da la cesárea, la atención del parto, cuando se pone el brazalete, cuando lo trasladan, cuando lo evalúan, cuando pasa a Neonatologia”, subrayó.

Añadió también que durante las indagaciones a cargo de la comisión investigadora de la Gerencia “no se encontró nada” hasta el momento.

Pero reafirmó que los resultados se darán a conocer dentro del plazo de 15 días. “Nosotros somos los primeros interesados en que se resuelva este caso”, mencionó.

ATENCIÓN. El jefe del área de Gineco-obstetricia del Honorio Delgado, Luis Cáceres Portilla, indicó que en el nosocomio existen 140 camas para la atención de partos, de las cuales el 80% llegan a ser ocupadas por las pacientes. “Este hospital atiende más partos en toda la región, más que en el hospital Goyeneche (hospital más antiguo de Arequipa)”, dijo.

Indicó que a diario llegan a recibir entre 25 y 30 gestantes e inclusive se llegan a atender tres partos en simultáneo.

Necesitamos más médicos y obstetras, por lo menos unos seis para darnos abasto”, enfatizó.

Agregó también que requieren de áreas mejor equipadas para ofrecer una atención de calidad.

Lo más leído