Temas

Beca 18: Estado pierde 10 millones de soles por jóvenes que abandonaron estudios

Directora del Pronabec informó que para evitar deserción, se implementa programa de acompañamiento
Beca 18: Estado pierde 10 millones de soles por jóvenes que abandonaron estudios

Beca 18: Estado pierde 10 millones de soles por jóvenes que abandonaron estudios

02 de Mayo del 2017 - 13:06 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Archivo

Al menos 10 millones de soles perdió el Estado debido a que 2 mil jóvenes del programa Beca 18 abandonaron los estudios de pregrado, tanto en universidades como en institutos.

Así lo informó la directora del Pronabec, Marushka Chocobar, quien precisó que en cada alumno se invirtió cerca a 5 mil soles, porque en su mayoría dejaron las aulas durante el primer año de estudio.

“No lo tomamos como pérdida, pero sí como dinero trunco, porque los estudiantes,a l menos en su currículum indicarán que tienen estudios no concluidos”, expresó, tratando de aminorar el impacto de la deserción de los exestudiantes.

El acceso a la beca, cubre las pensiones de las universidades, matrículas, costo de materiales y estadía en caso de que los beneficiarios provengan de alguna otra región distinta al lugar de estudio.

Puede leer: Créditos para estudiar son desaprovechados en Arequipa

Según la funcionaria, el motivo de esta deserción es que los becarios no se adaptaron a las ciudades como Lima, Arequipa, “al estar lejos de sus familias y extrañarlos, los alumnos se descuidaron de sus estudios”, argumentó.

REPOTENCIAR. Para reducir este abandono de estudio, Chocobar anunció que este año se implementó el programa de acompañamiento, es decir los becarios tendrán un profesional para que los asista en lo académico, salud, socioemocional y otros aspectos. 

Para este trabajo, considera que no es necesario aumentar el presupuesto, pero de los 923 millones de soles que tienen, al menos 64 millones serían destinados para esta labor.

Respecto a la empleabilidad de los egresados, de los 5 mil que egresaron en el 2016, el 90% ya se encontraría laborando y no necesariamente en instituciones públicas, sino también en privadas.

La responsable del Pronabec, indicó que se busca convenios con los gobiernos locales para que les permitan laborar.

Arequipa. De los mil 800 alumnos de Beca 18 en Arequipa, el 3%, equivalente a 58 dejaron los estudios por jalar cursos.