Al día, la central telefónica del Cuerpo General de Bomberos en Arequipa recibe 1800 llamadas, de este número solo 40 son pedidos de auxilio para atender emergencias reales.
El comandante departamental de la VII Comandancia de Bomberos Arequipa, Brigadier CPC, Jorge Martínez Ríos, informó que mil 760 ciudadanos se comunican con la linea 116 para jugar y mantener ocupada la línea en un promedio de dos minutos, lo que impide que en muchos casos las llamadas urgentes sean atendidas.
Sostuvo que ya se identificó a los prioritarios de tres lineas telefónicas que constantemente hacen uso indebido del servicio gratuito, pese a las reiteradas invocaciones para que no hagan llamadas los ciudadanos persisten.
“No existe un marco legal que sancionen a quienes utilicen las lineas de los servicios gratuitos de ayuda a la población como un juego, hemos conversado con la Policía y no hay causal para efectuar una denuncia, por lo que solo debemos apelar a que las personas tomen conciencia de que ponen el riesgo la vida de quienes requieren nuestra ayuda”, indicó.