Temas

Camaná: Conflicto en elección del dirigente agrario "El Mocho"

Sector de afiliados impugnan resultados debido a la poca participación registrada en los comicios

Camaná: Conflicto en elección del dirigente agrario "El Mocho"

Camaná: Conflicto en elección del dirigente agrario "El Mocho"

17 de Abril del 2017 - 12:18 » Textos: Augusto Valdivia » Fotos: Correo

El Comité Electoral de la Junta de Usuarios de Camaná, presidido por Rut Catunta Contreras, declaró como ganadora la lista N° 1 que tuvo como candidato al conocido agricultor y dirigente agrario, Luis Cruz Carazas, “El Mocho”.

Un sector de afiliados a la Junta expresó su malestar al referir que la lista N° 1 logró apenas 130 votos, de un total de 2200 inscritos y que representa un 12 por ciento de los usuarios inscritos en el padrón electoral.

Consideran que por esto las elecciones no tienen validez, pues no se llegó al 50 por ciento más uno de los inscritos en la primera vuelta de votación y el 35% en segunda elección. Argumentan que, por lo tanto, las votaciones deberían ser declaradas nulas y convocar a un nuevo proceso.

ESTATUTOS. Al existir presuntas irregularidades, el Comité Electoral dio como ganadora a la lista que debió de cumplir con los estatutos que determina la ley de los agricultores y el reglamento electoral.

El administrador local del Agua- Camaná-Majes no se pronunció sobre el particular, pero en los próximos días enviaría los resultados a Lima para convalidarlos, lo cual sería improcedente porque no se obtuvo la mayoría de votos ante la ausencia mayoritaria de agricultores.

Por lo tanto, la lista N° 2 que es presidida por Arcadio Llerena Concha impugnó el acto electoral y el comité lejos de resolver el pedido, argumentó que las firmas que aparecen en el documento no les pertenecen y por lo tanto desechó el pedido.

El actual presidente de la Junta de Usuarios de Camaná, Marcelo Valdivia Bravo, el 29 de marzo presentó una medida cautelar que fue aceptada por el juzgado.