Temas

Camaroneros denuncian contaminación de río Tambo

Se desconoce causas de esta inusual situación que afecta el valle de la provincia de Islay, hace 20 días

Camaroneros denuncian contaminación de río Tambo

Camaroneros denuncian contaminación de río Tambo

30 de Mayo del 2017 - 11:04 » Textos: Ricardo Alarcón » Fotos: Ricardo Alarcón

Los camaroneros de Cocachacra, provincia de Islay, denunciaron la contaminación del río Tambo, lo que afecta la reproducción del camarón y pone en riesgo el trabajo de decenas de personas que viven de esta actividad.

En la inspección realizada en el sector de Cachuyo y El Tuco (Chucarapi), los camaroneros mostraron al subprefecto de Mollendo, Cocachacra y Policía Nacional, cómo en los últimos 20 días se ha presentado el cambio en la coloración de las aguas por la presencia de un musgo oscuro, con puntos blancos.

Ese problema avanza en las riberas del río y representa una amenaza para la extracción de camarón en la jurisdicción del anexo de Chucarapi, distrito de Cocachacra.

Marcial Pari Jerónimo, vicepresidente de la Asociación de Camaroneros Base Cocachacra, señaló que, por lo menos, son 6 kilómetros los afectados por el musgo en este sector del río Tambo.

PRECISAN. “No estamos en contra de la empresa azucarera Chucarapi, queremos que se evite los vertimientos hacia el río Tambo, este musgo y coloración negra está afectando al camarón”, refirió Pari.

De igual manera, dijo que son al menos 500 personas las afectadas, tanto de la parte baja, como intermedia y alta, porque todos viven de la extracción del crustáceo.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la fábrica de azúcar donde se reunieron con el gerente de la empresa, quien sostuvo que ellos no vierten residuos al río y que el agua la reciclan y el polvo de los residuos lo echan al campo.

Luego de ello se convino en realizar una inspección conjunta el próximo lunes 5 a las 9 de la mañana con la presencia de representantes de la Autoridad Local de Agua Tambo y la Agencia Agraria para tratar de determinar las causas de la contaminación registrada en el río Tambo y que preocupa a los pobladores.

Peligro. La presencia de este musgo negro está provocando que el camarón no se reproduzca de forma normal.