Temas

Camioneros protestan en Variante de Uchumayo para exigir habilitación de vía

Se quejan por pérdidas en transporte de mercadería debido al derrumbe en Atico desde el 17

Camioneros protestan en Variante de Uchumayo para exigir habilitación de vía

Camioneros protestan en Variante de Uchumayo para exigir habilitación de vía

25 de Julio del 2017 - 09:05 » Textos: Mónica Cuti

Choferes agrupados en el Sindicato de Camioneros e Arequipa, se congregaron ayer en la Vía de Evitamiento con la Variante Uchumayo, dificultando el paso por cuatro horas.

Protestaron por la demora en la recuperación del tramo de la Panamericana Sur que quedó obstruido el lunes 17 por el derrumbe de un cerro, en Atico, luego de un sismo de regular intensidad.

“Tránsito en emergencia”, “desbloqueo de vías ¡ya!”, se leía en las pancartas que portaban los manifestantes.

Fernando Fuentes, secretario general del sindicato, indicó que entre Nazca y Atico hay alrededor de 200 camiones varados. Hasta hace una semana, eran un promedio de 400, pero la mitad decidió tomar las rutas alternas que pasan por Cusco y Abancay.

QUEJAS. Incluso así, los productos que transportaron, en algunos casos, se perdieron porque el recorrido es de casi tres días.

Las rutas son peligrosas y nuevas para muchos transportistas, pero por trasladar el producto han tenido que aventurarse. Ha habido accidentes de tránsito”, recalcó.

Mario Bedregal, un conductor de carga pesada varado en Nazca, señaló vía telefónica a Correo que en la zona, los camiones están estacionados en los grifos y que los administradores de estos negocios los están sacando.

“Ya nos están botando, pero ¿a dónde vamos a ir?, los dueños de la mercadería no quieren pagar más por el transporte de sus productos”, señaló para agregar que, al utilizar la ruta alterna el precio de los fletes se duplica.

Normalmente, cuesta 5 mil 800 soles en promedio, ahora bordean los 10 mil soles.

“Algunos carros que tienen alimentos están yendo por la otra vía porque sus propietarios están pagando más, pero otras cargas continúan varadas, los dueños no quieren pagar más”, informó.

Alimentos. Los platos de comida en Atico se han incrementado hasta en 20 soles, indicaron los transportistas.