Temas

Cáncer a la piel aumenta en 10% en Arequipa

Pacientes descubren que sufren del mal de forma tardía.

Cáncer a la piel aumenta en 10% en Arequipa

Cáncer a la piel aumenta en 10% en Arequipa

17 de Octubre del 2016 - 04:36 » Textos: Miguel Soriano » Fotos: Zintia Fernández

En los últimos tres años el índice de casos de cáncer a la piel en Arequipa creció en 10%, según los registros de Instituto Regional de enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur). Al año se detectan 60 nuevos casos, debido a la intensa radiación al que están expuestos los arequipeños.

El gerente del IREN Sur, Carlos Palacios Rosado, señaló que este tipo de enfermedades son muy silenciosas por lo que las personas que padecen el mal no se percatan que en sus cuerpos se generan un desorden celular. Ello, provoca que el mal sea detectado en un  nivel avanzado (estadio tres o cuatro).

Hay que tener en cuenta que uno de los síntomas es que en el cuerpo comienza aparecer lunares, estos se ponen rojizos, y generan excesiva comezón. Además,y si lo frotan comienza a sangrar. Otro de los efectos del cáncer en la piel es que la aparición de carnosidades las cuales crecen de forma irregular, son estas las alertas que da el cuerpo y las personas deben acudir al médico para un despistaje”, señaló.

ADVERTENCIA. El jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez, señaló que la ciudad soporta una radiación de nivel 12, pero esta llegaría al nivel extremo de 16 en los meses de diciembre y enero.

A medida que nos vayamos acercando a la estación de verano, los índices de radiación solar se irán incrementando, representado un peligro para la salud, ya que este podría generar cáncer de piel”, declaró el especialista.

Ante estos índices, Palacios Rosado, recomendó a la población no estar bajo la intensa radiación sobre más de 30 minutos, debido aquel so rayos Ultra Violeta, generan irritación en la piel, por lo que recomendó utilizar prendas de vestir manga larga, y además utilizar sombrero de ala ancha para proteger el rostro así como usar protectores solares.

Evaluación. Al año se realizan 15 mil despistajes de cáncer y son positivos 600 casos. El 60% de ellos son neoplasias al útero y al estomago. 

Lo más leído