Temas

Cáncer de próstata, segunda causa de muerte en varones

Desde el año 1995, las muertes por cáncer lideran la lista de defunciones.

Cáncer de próstata, segunda causa de muerte en varones

Cáncer de próstata, segunda causa de muerte en varones

18 de Octubre del 2016 - 11:49 » Textos: Julissa Aquino » Fotos: Julissa Aquino

El cáncer a la próstata es la segunda causa de muerte en los varones mayores de 60 años, así lo advirtió el jefe del Servicio de Urología del hospital Honorio Delgado Espinoza en Arequipa, Fernando Díaz Gallegos.

En la semana de “Perú contra el cáncer”, el galeno informó que la primera causa es la neoplasia de pulmón, ocasionada a partir de los malos hábitos alimenticios.

Diariamente tenemos 24 consultas, a los varones se les realiza el análisis antígeno prostático específico, o PSA, tacto rectal y una ecografía (...) Si se detecta una anomalía, el paciente es sometido a una biopsia. Cada vez son más los que vienen a realizarse un despistaje de cáncer”, acotó.

Por su parte, el jefe del Departamento de Oncología del hospital regional, Armando Campano, señaló que los casos de cáncer a la piel aumentaron en 10%, desplazando al cáncer al cuello uterino y mama en el caso de las mujeres. “Desde el año 1995, las muertes por cáncer lideran la lista de defunciones en pacientes no hospitalizados, eso pese a que tenemos oncólogos en 7 especialidades”, dijo.

Lea también: Cáncer a la piel aumenta en 10% en Arequipa

MÉDICOS. Pese a contar con dos médicos por cada especialidad, entre las que se encuentran hematología, urología, dermatología, gastroenterología, ginecología y neumología, este número de profesionales es insuficiente para la demanda de pacientes.

Atendemos a personas de Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Moquegua, Madre de Dios (...) el 90% de pacientes que recibe algún tipo de tratamiento (radioterapia o quimioterapia) cuenta con SIS, de lo contrario no lo podrían pagar”, señaló.

GRATUITO. En tanto, en el hospital Goyeneche se realizará durante esta semana la campaña de despistaje de cáncer gratuito. Según el responsable del Programa de Prevención y Control del Cáncer, Daniel Murillo, la atención se efectuará de lunes a viernes desde las 8:00 a las 12:00 horas.

  • 95% de casos de cáncer detectados a tiempo tienen cura, señaló el médico Murillo. 

Lo más leído