Temas

​Carnaval: vea el ancestral pago a la tierra y el tinkachi en Arequipa (FOTOS Y VIDEO)

El sacrificio de un animal como agradecimiento a la pachamama es parte de la ceremonia

06 de Marzo del 2017 - 10:22 » Textos: Eduardo Barreda » Fotos: Eduardo Barreda

En medio de cantos, serpentinas y polvo, en el fundo Huaccoto, propiedad de la municipalidad distrital de Callalli, provincia de Caylloma en Arequipa, se llevó a cabo el ancestral pago a la tierra y el Tinkachi. Rituales que se realiza en el carnaval para agradecer las bondades recibidas de la pachamama, tandallas y chilliwas ( alpacas y llamas).

Además la tradicional ceremonia es aprovechada para pedir a la pachamama que en este año exista mayor reproducción del ganado.

El acto inicia con el saludo de los visitantes a la mesa u ofrenda al ritmo del Pincuyllo, una especie de quena tocada únicamente por los varones, y las kajas tamborcillos que llevan las mujeres quienes a su vez cantan en quechua en referencia a la importancia del ganado para la subsistencia de las familias.

La hoja de coca y la chicha de maíz forman parte importante de la ceremonia, estás se comparten de mano en mano; luego se adornan a los camélidos con polvo y serpentina, un macho y dos hembras que representan la reproducción que se dio durante el último año. Esta acción es conocida como el tinkachi de los animales.

Casi al final de la ceremonia se hace un sacrificio, es necesario la muerte de una llama o una alpaca, los ganaderos consideran que la tierra hace su pedido, para ello, ofrecen el corazón del animal aún palpitante. Es costumbre manchar con sangre el rostro de los participantes como símbolo de su participación y agradecimiento a la tierra.

Seguidamente la ceremonia concluye con jolgorio. En el baile destaca el personaje del Chuko, un hombre ataviado con un pesado traje de lanas que se encarga de enamorar y molestar con cantos satíricos a las solteras.

Los hombres abrazan y cargan a las mujeres, esto según dicen, hará que la reproducción del ganado sea mayor, los dueños del fundo ofrecen " la wilancha...." que consiste en carne de alpacas trozadas y cocinada, pero sin romper un solo hueso, pues la tradición dicta que al día siguiente se debe armar el esqueleto del animal para ser enterrado como parte de una ceremonia.

Además, los participantes consumen los trozos de carne imitando aves carroñeras (se arrebatan los trozos).

El pago a la tierra y el tinkachi, concluye con una gran baile y alegría, como augurio de un buen año.

  • El fundo Huaccoto se encuentra a más de 4000 m.s.n.m. a 1 hora del pueblo de Callalli.
  • 300 cabezas de camelidos tiene aproximadamente el fundo.