FEN: Caudal del Chili se reduce a 9 metros cúbicos por segundo
FEN: Caudal del Chili se reduce a 9 metros cúbicos por segundo

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) decidió reducir el caudal del Chili de 10 a 9 metros cúbicos por segundo (m3/s), principalmente por la carencia de lluvias en la zona de represas. El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Isaac Martínez, explicó que la reducción se aplicará desde hoy hasta que en las represas se incremente el volumen de agua. Martínez sostuvo que para garantizar el agua para todos los usos hasta el próximo año, se requiere de 70 millones de metros cúbicos más en la represas, sobre los 137 millones existentes. “Hubo ausencia de lluvias durante enero, y ahora estamos a la espera de que llueva este mes... mientras tanto se decidió la reducción del caudal”, precisó el funcionario . El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Fernando Vargas, había adelantado opinión por el retraso de las lluvias, sugiriendo la reducción del caudal del Chili.

FEN: “No podemos darle más agua al valle de Tambo”, dice ALA Moquegua

Vargas informó que en el sistema de represas de la zona regulada del Chili se tiene almacenada 137 millones de metros cúbicos de agua, y garantiza la campaña agrícola para el presente año, pero, lo que preocupa es que desde el miércoles se alejaron las precipitaciones.

Precisó que en el sistema regulado del Chili solo se tiene dos represas abiertas, El Pañe y el Fraile. El resto como son Bamputañe, Chalhuanca, Pillones y Dique Los Españoles, están cerradas.

IRRIGACIÓN. De otro lado, el gerente de Autodema informó que la irrigación Majes actualmente riega con agua de la reserva técnica de la represa Condoroma, pues, esta solo tiene 45 millones de metros cúbicos de agua.

Precisó que por ello la descarga se redujo de 9 a 7.5 m3/s.

Asimismo, recomendó que todos los usuarios optimicen y no hagan desperdicios del recurso hídrico.

TAGS RELACIONADOS