GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Usuarios del programa Pensión 65 del distrito de Ichupampa en la provincia de Caylloma, enseñaron a los escolares a tejer cintas y fajas así como a confeccionar monteras y sombreros, el tradicional pinkullo y la preparación de platos típicos.

Fue durante el Primer Encuentro de Saberes Productivos que tuvo la participación del director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, y la alcaldesa de Ichupampa, Rocío Paricela.

“Cada saber encierra un secreto y una historia en cada adulto mayor, y se constituye en un valioso conocimiento para toda la comunidad. La transferencia intergeneracional, que permite a los adultos mayores transmitir sus conocimientos a jóvenes y niños, es una estrategia potente para la apropiación de los saberes por parte de la comunidad”, señaló el director ejecutivo de Pensión 65.

En la Plaza de Armas del distrito, las mujeres adultas mayores más experimentadas demostraron gran habilidad el hilado de lana de oveja y alpaca (pushka). Además, realizaron, ante escolares y toda la comunidad, tejidos de diversas prendas autóctonas: simpaccas (cintas para cabello), chumpis (fajas) y las anguñas (cintas para los sombreros).

Los varones enseñaron a los niños a tocar diversos instrumentos musicales como el pinkullo, así como a ejecutar diversas danzas (kashua y wititi). Los usuarios de Pensión 65 también enseñaron el uso de hierbas medicinales, llamadas “ccoras”, que sirven para aliviar diversas enfermedades: dolor muscular, indigestión, enfermedades respiratorias y diarreas.

TAGS RELACIONADOS