Imagen
Imagen

Ante la reconstrucción de 2 mil 600 viviendas en la provincia de Caylloma, el director regional de Cultura de Arequipa, Franz Grupp, señaló que el material que se debe utilizar en el proceso de edificación es el adobe y además las estructuras que se levanten tienen que guardar armonía con el entorno del paisaje del valle del Colca.

“A los pobladores que creen que el adobe es un material que no sirve, hay que sacarle esa idea de la cabeza, porque existen construcciones de 300 años hechas con ese material y se encuentran en pie. Es un elemento más amable para vivir porque ante el intenso frío el adobe mantiene mejor la temperatura en las noches y genera un ambiente térmico que los protege de las bajas temperaturas”, indicó.

MATERIALES. Franz Grupp señaló que los bocetos que presentó la Comisión de Coordinación para la Rehabilitación y Reconstrucción de Caylloma, la cual establece módulos entre los 32 metros y cuyos materiales son el adobe, la piedra y la madera, es lo más adecuado a la zona, más aún porque el valle del Colca es un patrimonio de la nación y por tanto se debe proteger este paraje y su entorno.

“Lo que se requiere en este momento es una etapa de sensibilización a la población, porque parte del atractivo turístico del valle no solo es la falla geológica, sino también su cultura e incluso en base a los módulos se pueden establecer alojamientos para impulsar el turismo vivencial”, indicó.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, señaló que el proceso de reconstrucción deberá empezar en diciembre próximo y la inversión que se realizará en la edificación de los módulos propuestos por la comisión bordearía los 70 millones de soles. “Consideramos que hemos avanzado en el proceso de diseño y respecto a los módulos presentados, estos guardan armonía con el espacio del Valle del Colca y además son seguros porque de acuerdo a lo planteado por los especialistas son sismorresistentes”, señaló

TAGS RELACIONADOS