Temas

Caylloma en nuevo sobresalto por el Sabancaya

Gobernadora pedirá declaratoria de emergencia mientras que reconstrucción por el sismo avanza, pero aún faltan instalar módulos de vivienda. Se reforzarán 1,600 casas y reconstruirán 2,700 casas con S/.160 millones.

Caylloma en nuevo sobresalto por el Sabancaya

Pobladores de Achoma temen por su salud debido a la lluvia de cenizas del volcán.

12 de Noviembre del 2016 - 08:13 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Zintia Fernández

La madre naturaleza parece castigar a la provincia de Caylloma. El último 14 de agosto fueron afectados por un fuerte sismo, ahora es la erupción del volcán Sabancaya.

“Me duele la cabeza y mi estómago ”, expresó Luz de tan solo 7 años, alumna del primer grado de primaria del colegio N°40376 de Achoma. Ella sufre los efectos derivados de la lluvia de cenizas del macizo.

Víctor Cabana Cáceres, director del colegio, dijo que el miércoles los residuos de las explosiones volcánicas cubrieron el patio donde 62 niños jugaban. ”No tenemos ni una malla que cubra el patio ni el agua, necesitamos lentes y mascarillas para nuestros estudiantes”, señaló preocupado.

La profesora Nilda Vizcarra enseña en el sexto grado de primaria y cuenta que los padres de familia deben comprar las mascarillas, pero muy pocos lo hacen. “Solo 7 de mis 20 alumnos tienen estos protectores y aún así tienen escozor en la garganta, la nariz y ardor en los ojos”, enfatizó.

Martha Cuba es profesora en el colegio Daniel Alcides Carrión, nivel secundario. Nos contó que 55 estudiantes tienen los mismos problemas, además de otros 22 en primaria. Lo lamentable es que en la posta del lugar a no hay mascarillas para vender.

PEDIDOS. Los alumnos y sus maestros protestaron ayer en la plaza de Achoma portando pancartas con mensajes para los tres ministros que llegaron hasta la zona para verificar lo sucedido. Los titulares de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori; Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros y el ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos viajaron a Caylloma para ver los avances en el proceso de reconstrucción de los pueblos, dañados por el sismo del 14 de agosto, se encontraron con esta otra realidad.

Los pobladores así como el alcalde del lugar, Emilio Flores los abordaron con esta nueva preocupación. Seferina Quicaño (34) pobladora de Achoma, señaló que están asustados porque todos los días tiembla la tierra. “Primero fue el sismo y ahora es el volcán”, dijo.

Junto a los ministros estaba la gobernadora Yamila Osorio, quien se comprometió a enviar 10 mil 500 mascarillas para los pobladores de los diferentes centros poblados de la provincia de Caylloma. Un grupo de estudiantes recibió algunas máscaras donadas por Osorio.

RECONSTRUCCIÓN. El ministro Edmer Trujillo Mori informó que 600 módulos de vivienda fueron instalados, quedando 185 pendientes. Ayer comenzaron el reforzamiento de 1,300 viviendas y en diciembre comenzarán a edificar otras 2700 . “Nosotros esperamos que al primer trimestre del 2017 este proceso habrá terminado”, indicó.

Se ha destinado para tal efecto S/160 millones, 120 para las casas, S/30 millones para el reforzamiento y el resto fue para los módulos temporales y maquinaria. Martina Flores fue una de las pobladoras que ayer recibió la entrega simbólica de la propiedad de su predio para el inicio de la reconstrucción, proceso que se debe hacer con todos los beneficiados con el apoyo gubernamental.

Las casas serán levantadas con adobe, piedra y de ladrillo con piedra.

”Todo esto fue coordinado por el Ministerio de Cultura y todos han participado”, dijo el titular de Vivienda.

Indicó que hubo demora en la entrega de los módulos, pero eso fue porque se trajeron desde Tumbes y La Libertad.

Pero en el pueblo de Achoma no se hicieron esperar algunas quejas de los pobladores que revelaron no haber recibido ningún apoyo de ese tipo. “A mi no me quieren dar ni un módulo porque dicen que mi hijo tiene casa, pero yo quiero volver a mi vivienda”, narró Calixtra Quispe Hancco mientras miraba como a otros le instalaban su módulo.

Como ella, hay otros pobladores que también reclamaron.

Trujillo Mori dijo que junto al alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta, se elabora un nuevo censo y si se tiene que dar más asistencia, se hará.

De otro lado, Edmer Trujillo precisó , que los propietarios de las 2,700 viviendas que serán reconstruidas recibirán un bono de S/.43 mil que contempla la construcción la casa de 42 m2.

Lo más leído