GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El nombre de  ligado a la empresa minera , tendrá mayor repercusión mundial en adelante, pues con la puesta en marcha de la nueva planta concentradora (llamada C-2), la producción de  crecerá hasta ubicarnos como la cuarta economía en este rubro, mientras el complejo de plantas concentradoras (C-1 y C-2), se convierte en el de mayor capacidad en el mundo.

Ayer, poco antes del medio día, durante la ceremonia de bendición de las obras que demandaron 5 mil 600 millones de dólares de inversión durante los ocho años del proceso, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, destacó que  la está probando al Perú que puede poner en marcha obras titánicas.

“El orgullo arequipeño no es solo teoría, ese orgullo unido a la fe de los inversionistas, son la prueba de que es posible hacer minería cumpliendo las normas ambientales”, dijo Cateriano, quien además expresó el saludo del presidente Ollanta Humala.

INVERSIONISTAS. A la ceremonia cumplida al pie de la planta C-2, asistió el CEO de Freeport McMoRan, Richard Adkerson, el mayor inversionista y ahora socio de la mina arequipeña, así como representantes de las otras empresas productoras de que comprometieron capitales, caso de los hermanos Benavides Ganoza de Buenaventura, además de inversionistas de Japón y Chile, y las empresas PeruRail y Tisur que optimizaron sus sistemas de transporte, para atender la demanda creciente de esta y otras minas.

Adkerson, quien ocupó buena parte de su tiempo en abrazar y decirle “gracias” a técnicos, obreros e ingenieros que en número de 500 aproximadamente llenaron el auditorio de la ceremonia, se ganó los aplausos del público cuando destacó la clase mundial ganada por el yacimiento mistiano.

“Me comprometo a que ustedes sigan teniendo un lugar seguro para trabajar, ustedes y sus familias, con la comunidad y a operar de forma amigable con el ambiente, operar de manera responsable, esa es una promesa, haremos dinero para todos”, dijo el inversionista norteamericano.

El gerente de Procesos de , ingeniero Javier Guevarra, explicó que la nueva planta C-2 y las mejoras en la C1, ubican el complejo como el de menor costo de producción y el de mayor sostenibilidad en el tiempo dado que las reservas ascendentes a 3,700 millones de TM, garantizan explotación de  fino durante los próximos 30 años.

Si antes de la expansión la chancadora de la planta C-1 y el sistema de lixiviación movilizaban 40 mil TM por día de sulfuros de cobre y molibdeno, con la obra de expansión se producirá hasta 240 mil TM por día de mineral. Del total, 10% provendrá de la lixiviación, 30% de la planta C-1 y 60% de la C-2.  pasará así a producir 2. 8 millones de libras de cobre fino.

Además de la concentradora, la inversión demandó otras obras como la Planta de Tratamiento de Aguas Resisuales (PTAR) La Enlozada, que desde noviembre 2015 trata el 99.5% de las aguas residuales de , captadas en cinco colectores. Se procesa 1,500 litros/seg. de los cuales Cerro Verde usa mil litros y devuelve la diferencia de 500 al cauce del río Chili, debidamente tratada.

Lo propio se hizo al construir una generadora de 182 MW de energía eléctrica en base a una turbina a gas en el distrito de Reque, en Chiclayo, Lambayeque. Se mejoró la planta de lixiviación que ahora tratará 69 millones de TM de mineral ROM para la obtención de cátodos de cobre.

TRANSPORTE. Tanto Tisur como PeruRail mejoraron su sistema de transporte para tener la capacidad suficiente y atender la demanda no solo de Cerro Verde sino de otras minas como Las Bambas y Antapaccay, que trasladan desde sus yacimientos, concentrados de cobre y otros minerales para sy exportación hacia China y Japón, de manera prioritaria en los últimos años.

“El compromiso asumido por ambas empresas, ha permitido tener hoy en día un sistema enlazado de transporte de mineral concentrado por tierra, por vía férrea y un almacenaje adecuado sin mayor impacto sobre el ambiente, sumado a un sistema de carga hacia las embarcaciones marinas en forma directa”, refirió en su explicación Javier Guevara, gerente de Proceso.

En su intervención, la apodera de la empresa, Julia Marmanillo, destacó el impacto laboral de las obras de expansión al citar que en su momento más alto, se captó 18 mil trabajadores, de manera directa y a través de las empresas contratistas responsables de la construcción.

Fueron 70 millones de horas/hombre acumuladas, además de 90 trabajadores de mantenimiento. Posteriormente, el número se redujo a 3,500 hombres trabajando, pero se sumaron ingenieros extranjeros altamente especializados cuya labor fue de transferencia de conocimientos avanzados, agregó.

Finalizadas las obras físicas, hoy la empresa ha creció en número de empleados directos y si antes tenía 3,000 personas en promedio, hoy mantiene a 4,088 en sus diferentes áreas y sistemas de control.

  • Producción de mineral crecerá seis veces con el menor costo del mundo y reservas están garantizadas por 30 años
  • 4 mil 88 trabajadores tiene Cerro Verde en todo su sistema de producción.
  • 30 años tiene garantizada la producción de Cerro Verde.
  • En diciembre del 2015, la nueva planta concentradora obtuvo la primera producción de concentrado de cobre que emprendió viaje hacia el puerto de Matarani.

TAGS RELACIONADOS