Characato: “Pusimos mano dura a los invasores  de terrenos para defender la campiña”
Characato: “Pusimos mano dura a los invasores de terrenos para defender la campiña”

Characato es uno de los distritos más tradicionales de la provincia de Arequipa, destaca por su campiña verde y está considerado uno de los “pulmones” de la región, pero su campiña está constantemente amenazada por el impacto ambiental y esto se aprecia al observar el crecimiento urbano desordenado.

Su alcalde, Ángel Anastacio Linares Portilla, nacido el 22 de enero de 1953 y reelecto para el presente período 2015-2018, está concentrado en dotar de los servicios básicos a la población. Su prioridad es invertir en el sistema de agua y desagüe, así como construir sistema de conductores, ya que actualmente se abastecen de agua a través de pozos subterráneos.

Linares Portilla confesó a Diario Correo las necesidades y requerimientos de este añejo pueblo.

¿En este nuevo periodo edil, cuál es el principal problema de la población? Es el sistema de agua y desagüe, pues actualmente gran parte utiliza agua el subsuelo, y este elemento hídrico es fundamental básico para la vida.

¿Y qué está usted haciendo al respecto? Hemos iniciado las gestiones ante Sedapar, y creo que la prioridad está en el sistema del desagüe.

¿Tienen dinero para el financiamiento? Se tiene planificado invertir 2 millones 900 mil soles, con apoyo de Cerro Verde. La entrega de la obra está programada para 180 días.

¿Se beneficiarán otros distritos cercanos? Sí, esta obra también beneficiará a Sabandía y Socabaya.

¿Y está en coordinación con los alcaldes de estos distritos? Estamos en constante comunicación, pues la obra beneficiará a más de 30 mil habitantes.

¿Y cómo va la atención médica a los pobladores? Contamos con un centro asistencial solo para emergencias que brinda atención también a los vecinos de Mollebaya y Pocsi. Nuestro sueño es contar con un hospital con todas atenciones médicas.

¿Y en Educación? Characato tiene cerca de 20 mil habitantes y creo que ya es necesario una universidad o un instituto de estudios superiores.

¿El comercio en Characato, cómo va? No es masivo, ahora con los modernos centros comerciales, los pobladores acuden a Arequipa e incluso hacen sus compras en el mercado Avelino Cáceres, para algunos días o toda la semana. El mercado está prácticamente cerrado, pues existen algunos minimercados que ofrecen los más necesario e inmediato.

¿Hay muchos agricultores? Sí, 70 por ciento son agrícolas. Es la principal forma de crear ingreso de los characatos

¿Eso indica que la mayoría vive en el campo? Así es, van al campo muy temprano y después regresan por la tarde, luego de cumplir sus quehaceres.

¿Y los servicios de telefonía, luz eléctrica, cable, son eficientes? Es eficiente, no tenemos problemas.

¿Se registran nuevas invasiones? Ya se han detenido, tuvimos que emplear mano dura para detener este mal que sigue asechando las áreas verdes a nivel de Arequipa y no solo en Characato.

¿Pero ya no invaden terrenos? Mediante una resolución municipal hemos acabado con esto. Pues estamos implementando un Programa de Vivienda para apoyar a los invasarores que están en posesión de terrenos y se han formalizado.

¿Qué hacer para acabar con este problema social? El Estado debe ser enérgico y acabar de una vez con esto, de lo contrario seguirá y los únicos que se benefician son los traficantes de terrenos. Existe gente o familias que tienen 2 a 3 lotes, y luego los venden. Y esto se ve en todo el país. No existe equidad

¿Como le afectó a Characato la reducción del canon minero? Mucho y no solo a Characato sino a todos los distritos y provincia de Arequipa. De los 2 millones y medio de soles que recibíamos, ahora solo nos corresponde 130 mil soles, es decir se nos ha recortado demasiado. Es por esto que tenemos que paralizar las obras planificadas.

¿Los pobladores cumplen con pagar los arbitrios e impuesto predial? Es mínimo (77 % no paga) a pesar de las facilidades que se les viene dando, comprendiendo las necesidades de cada familia.

¿Qué atractivos turísticos tiene Characato? Destacan su plaza principal, el complejo turístico Ojo del Milagro, su iglesia colonial, sus campiñas que son el pulmón de Arequipa, el mirador de Cancahuani, el anexo Mosopuquio ubicado al pie del nevado Pichu-Pichu, entre otros.

¿Cuál es su reciente obra concluida? Hemos inaugurado el complejo recreativo deportivo, que cuenta con 2 piscinas y que ya está al servicio de los niños, jóvenes y adultos de Characato y distritos vecinos.

Ángel A. Linares Portilla, alcalde de Characato. Fue regidor en el período 1993-1996. Tiene dos períodos como alcalde de 1999-2002, 2003 - 2006, 2011 - 2014 y fue reelecto para 2015 - 2018.

TAGS RELACIONADOS