Gestión de Yamila Osorio sufre 5 bajas en menos de 6 meses
Gestión de Yamila Osorio sufre 5 bajas en menos de 6 meses

El gobierno regional de la gobernadora Yamila Osorio sufrió 5 cambios en menos de seis meses en el primer año de su gestión. La crítica en su contra va por un “reacomodo político”.

cambios. Durante las últimas semanas, en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se conoció la dimisión de 2 asesores. Dadín Muñoz y Víctor H. Rivera dejaron la asesoría regional.

Bruno Gambetta, Roberto Rosado y Jhonny Tupayachi son los nuevos integrantes del staff de consultores de Osorio.

Isaac Martínez renunció a la gerencia de Autodema. El primer cambio a nivel de gerentes fue la destitución de José Muñoz en Infraestructura.

A este avatar se suma la renuncia de la jefa de Logística, Vilma Pimentel, implicada en una compra simulada de kits de aseo por un monto de 29 mil soles.

Para el expresidente regional, Daniel Vera, los cambios prematuros demuestra la “poca planificación que ha tenido el gobierno de Yamila Osorio”.

El analista político, Gonzalo Banda, tiene una opinión más tolerante sobre estas salidas. “Cualquier gestión que inicia se ve expuesta a renovaciones”.

“"Una cosa es ingresar con un equipo y otra como se desenvuelven en el campo... quienes no cumplen con la expectativa tienen que ser retirados"”, dijo.

En cambio, para Vera, la gobernadora nunca tuvo un equipo de gobierno. “El problema no es el cambio, sino la capacidad de quienes ingresan”, dijo.

REACOMODO. El expresidente sospecha de un reacomodo político del cual no es del todo incierto. Ello se ve con los excandidatos a consejeros por la tienda política de Osorio.

Por ejemplo, la excandidata a consejera por Islay, Cecilia Jarita ocupa la dirección de la UGEL Sur. Roberto Rosado postuló por Arequipa, y ahora es parte del grupo de asesores de la región.

Ernesto Carnero está voceado para la gerencia de Autodema. Él fue candidato para la consejería de Camaná.

El excandidato por La Unión, Edwin Guzmán, laboró en el GRA hasta febrero del 2015 en la dirección de la Agencia Agraria de esta provincia.

Si Jorge Reyes (excandidato por Castilla) no ocupa cargo alguno en la Región es porque la Contraloría le impide ejercer función en entidades públicas. ¿Y dónde quedó el gobierno meritocrático de Osorio?, se preguntan.