Ciudad Majes para 200 mil habitantes de Arequipa y sin invasiones
Ciudad Majes para 200 mil habitantes de Arequipa y sin invasiones

“Las ciudades en nuestro país, lamentablemente, crecieron por invasión, ahora será por inversión, es decir, una ciudad humanizada, que tenga los elementos de vivienda, trabajo y desarrollo”, expresó el representante de la Corporación Suyo, Miguel Romero Sotelo, quien junto a Geografía Urbana de Colombia realizarán el estudio para el diseño de la nueva Ciudad Majes que albergará a 200 mil habitantes.

ESTUDIO. El estudio es financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) por US$ 200 mil y estará listo en diciembre. Este contempla tres espacios, el primero, que debe ser un elemento para articular la macrorregión sur; el segundo para desarrollar las ciudades cercanas al proyecto como son: Arequipa, Camaná, Mollendo y Matarani; y el tercero, el diseño será de una ciudad planificada que sirva a la colectividad mediante el uso de asociación pública - privada y donde el Estado y el municipio certifiquen la zonificación, factibilidad de agua y desagüe.

Luego se licitarán sectores de 8 a 9 hectáreas donde intervendrá el sector privado para la edificación de viviendas con el programa de Techo Propio o Mi Vivienda a precios módicos, dirigidos a la clase popular y media.

Precisó que ellos tiene experiencias en la conformación de ciudades como Chavimochic y Villa el Salvador; en esta última señaló que se demoraron 40 años para que tengan calidad de vida, en Majes se espera lograrlo en 10 años. Además, se busca tomar algo de Caral, ciudad más antigua de América. “Tenemos que combatir las invasiones, no podemos tener otro Pedregal, donde muchos peruanos estén viviendo en una situación muy difícil”, dijo Miguel Romero.

Precisó que Autodema tiene 470 mil hectáreas, dentro de las cuales 38 mil son para la irrigación y habrá 1000 hectáreas para la nueva ciudad. En estos 7 meses se realizarán los estudios para la ubicación.

Alejandro Rodríguez , director de Proyectos en Geografía Urbana, precisó que a partir de ayer se trasladaron a la zona y 30 personas de ingeniería local y apoyo que trabajarán en el estudio.

Promoción. La gobernadora Yamila Osorio señaló que una vez que se tenga el estudio se promocionará el proyecto.

TAGS RELACIONADOS