Imagen
Imagen

Aquellos ciudadanos cuyo documento de identidad, DNI, caducó recientemente tendrán la posibilidad de utilizarlo para las venideras elecciones presidenciales 2016, señaló el gerente general de la Reniec, Luis Bullón.

Autorizar su uso permitirá que no se limite la participación de los ciudadanos que se encuentran aptos para sufragar.

“El ciudadano tiene la potestad de emitir su voto, su derecho sigue manteniéndose…no interesa que el DNI esté vencido”, aseveró.

El DNI es el único documento que identifica a la persona. Según la ley, su uso es necesario para participar de las elecciones políticas.

Además, el DNI tiene una validez de ocho años y una vez que pierda su vigencia debe ser renovado o de lo contrario no podrán efectuar su derecho a votar.

No obstante, como es común, en los comicios se presentan varios votantes con su DNI vencido, es por ello que la entidad a cargo dispone su uso excepcionalmente.

Aunque, según recomienda la norma, su renovación debe darse 60 días antes de cumplirse la fecha límite de caducidad.

La máxima autoridad, pidió a la población a tener actualizado su documento para no tener dificultades para realizar trámites en instituciones públicas.

Padrón. El último martes, se venció el plazo para que los

electores verifiquen si sus datos están correctamente inscritos en el padrón electoral.

Los usuarios únicamente tenían que ingresar vía internet para corroborar la información.

Bullón indicó que aún está en proceso la publicación del padrón oficial de electores.

“Estamos terminando la primera fase, el otro periodo es en enero la cual se hace entrega del padrón oficial”, manifestó.

Se espera que para inicios de enero de 2016 salga la relación completa y pueda ser aprobada por el Jurado Nacional Electoral (JNE).

Inclusive, en algunas zonas alejadas se publicó el registro en locales públicos para que los ciudadanos puedan cotejar los datos.

No obstante, este padrón está disponible en la web.

Según norma, aquellas personas que no actualicen los datos en su DNI podrían ser multadas con el pago del 0.2% de una UIT.

TAGS RELACIONADOS