Imagen
Imagen

El cambio climático modifica los patrones epidemiológicos. El director del hospital Goyeneche, Francisco Delgado, explicó que las modificaciones del clima, junto con el calor extremo, permiten la proliferación de enfermedades epidemiológicas como la gripe, diarreas, eruptivas (varicela), asma, entre otras, que generalmente aparecían en otras estaciones.

CANAL. La oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud maneja su información de acuerdo a canales epidemiológicos, que son patrones de estos males registrados hace 10 años, pero en el último año se notaron cambios drásticos.

Delgado puso como ejemplo que en el hospital los casos de varicela surgen en clima frío (mayo y julio); sin embargo, el año pasado se reportó 63 casos, y en septiembre y diciembre 10 y 11, respectivamente. Además, los registros demuestran que en algunos meses las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) atacaban a zonas donde antes no se presentaban epidemias.

Perjuicio. Las consecuencias del cambio climático permiten incluso mutaciones más agresivas de las enfermedades, lo que hace mucho más difícil su control.