Clínica móvil recorrerá Arequipa y Camaná para pacientes asegurados
Clínica móvil recorrerá Arequipa y Camaná para pacientes asegurados

La población asegurada en , por primera vez, accederá al programa Chequeos  a cargo de una unidad móvil que cuenta con ambientes desmontables y extraíbles, donde será posible la aplicación de despistajes para prevenir el cáncer de cuello uterino, Papanicolau, despistaje de cáncer de mama y próstata.

Además, se efectuarán charlas sobre educación en salud preventiva y la promoción de estilos de vida saludable.

ATENCIÓN. El vehículo forma parte de la flota de tres unidades móviles que recorrerán más de 40 destinos a nivel nacional.

En la región arequipeña, la unidad se trasladará hoy a la provincia de Camaná y permanecerá hasta el 12 de noviembre con atenciones entre las 8:00 y 17:00 horas .

El 14 de noviembre y hasta fin de mes estará en la provincia de  y recorrerá los distritos de Cayma, Alto Selva Alegre, Socabaya, Mariano Melgar, Jacobo Hunter y La Joya.

Según el doctor Guillermo Redhead, responsable de la móvil 1 que se encuentra en Huacho (Lima), el despistaje se realiza para prevenir el cáncer de mama, útero y próstata, porque son los más letales a nivel nacional.

A este servicio pueden acceder los asegurados que no hayan podido ser atendidos en los policlínicos y hospitales. Para ello pueden solicitar su cita mediante la línea gratuita 0800-78006 o acercándose a la móvil con su Documento Nacional de Identidad.

La unidad que llega a  se encuentra conectada a internet vía satélite, lo que permitirá el uso del sistema de Telemedicina y obtener los resultados en un tiempo no mayor de 48 horas. En algunos casos, como la mamografía y el papanicolaou podría demorar un poco más.

En la región Arequipa se atenderán diariamente 100 pacientes y solo en la provincia de Arequipa serán vistos mil asegurados.

A nivel nacional se realizarán 223 mil pruebas de despistaje de cáncer de mama, cuello uterino y próstata por un período de 36 meses. Asimismo, se realizarán 315 mil charlas sobre educación en salud preventiva y la promoción de estilos de vida saludable.

CUIDADO. Guillermo Redhead pidió a la población aprovechar el servicio para prevenir estos tres tipos de cáncer, pues señaló que las personas deben realizarse un despistaje una vez al año.

El servicio Chequeos Essalud forma parte del nuevo Modelo de Cuidado Estandarizado y Progresivo de la Salud- MOCEP.

Requisitos. Tamizaje de cáncer de mama - Examen de Mamografía

- Mujeres de 40 a 49 años se realizan la mamografía si tienen factores de

riesgo como: antecedentes familiares, bultitos, dolor, secreción

espontánea en el pezón u otra molestia identificada.

- Mujeres de 50 a 74 años deben realizarse la mamografía de manera

obligatoria cada dos años.

- No aplicarse en la mama y área axilar talco, desodorante, perfume, crema. - No haberse realizado una mamografía en el último año.

- De preferencia razurar el área axilar.

Tamizaje de cáncer cuello uterino - Examen papanicolaou

- Mujeres de 21 años a 65 años de edad.

- No haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes de la toma del PAP.

- No estar con el ciclo menstrual el día de la toma del PAP.

- No haber utilizado óvulos vaginales. - No estar gestando.

- No haberse hecho duchas vaginales. - No haberse realizado el PAP en el

último año. - No haberse practicado una histerectomía total (extracción de

útero).

Tamizaje de cáncer de próstata - Evaluación urológica

Hombres de 40 años a 74 años de edad.

.Educación en Salud y Estilos de Vida Saludable

-Hombres y mujeres de 14 a 74 años de edad

TAGS RELACIONADOS