UNSA concluye que que título del contralor Edgar Alarcón es irregular
UNSA concluye que que título del contralor Edgar Alarcón es irregular

La Universidad Nacional de San Agustín(UNSA), confirmo que el título profesional del contralor Edgar Alarcón Tejada, fue obtenido de manera irregular. Así lo concluyó el Consejo Universitario de la UNSA, luego de analizar el informe de la comisión especial que investigó el caso.

Rohel Sánchez, rector de la casa de estudios, dijo que tras la aprobación de este informe, se creó una nueva comisión que analizará los procesos administrativos, académicos y legales de esta irregularidad. Este grupo está presidido por el Dr. Hugo Rojas, decano de la Facultad de Medicina; Luis Cuadros, decano de la Facultad de Educación, y Henry Polanco, decano de la Facultad de Procesos, quienes tendrán 30 días para emitir un informe final que llevaría a decidir las sanciones pertinentes.

PROBLEMAS. Durante la sesión, se expuso que el contralor Alarcón, optó por titularse bajo la modalidad experiencia profesional de 3 años. Sin embargo, según los documentos presentados el 24 de marzo de 2000, solo certificó su desempeño en la Contraloría, desde el 3 de diciembre de 1997, es decir, 2 años y 3 meses de trabajo. Aún así, la universidad dio el trámite por aceptado.

Correo consultó con expertos en el tema, quienes advierten que ni la UNSA ni el Poder Judicial podrían quitarle el título profesional de contador a Edgar Alarcón.

José Suárez Zanabria, decano del Colegio de Abogados, explicó que han transcurrido 17 años desde que ocurrió este hecho y, según el código civil, cualquier sanción ya prescribió y no podría declararse la nulidad del acto administrativo.

Asimismo, Juan de Dios Medina, exfiscal de Paucarpata, acotó que si se comprueba alguna supuesta irregularidad en el proceso administrativo, tendría una pena de hasta 9 años, pero al haber pasado 17 años, no podría darse una sanción.

Cargamontón. Durante la sesión, se expuso una carta notarial del contralor Edgar Alarcón quien demandó que se sancione a Javier Lizárraga, decano de la Facultad de Derecho, por ventilar a la prensa, los resultados de la investigación sobre su título profesional. Ante esto, Lizárraga restó importancia al documento y dijo no temer a la represalias legales de Alarcón. Además, aseguró que a raíz de este informe se vendría un “cargamontón” contra la UNSA desde el órgano fiscalizador nacional.

Destitución. Comisión del congreso hoy oficializa el pedido

El congresista de Frente Amplio, Marco Arana, miembro de la Comisión Permanente, oficializará hoy la aprobación del informe para remover de su cargo al contralor Edgar Alarcón. Según el documento, sería por “falta grave”.

Entre las razones, está la compra de varios automóviles, pago de beneficios sociales por el intento de coacción al auditor Walter Grados y, ahora, por la obtención de su título de contador de manera irregular en la UNSA.

  • 19 Junio se conoció los detalles sobre la obtención del título.
  • 22 junio el contralor dijo en Arequipa, no temer a la guerra política.
  • 17 años atrás, Edgar Alarcón tramitó su título universitario