Temas

Comuneros piden diálogo con minera Newmont para evitar conflicto social

Pobladores de Castilla en Arequipa, cuestionan las acciones que realiza la minera para extraer oro

Comuneros piden diálogo con minera Newmont para evitar conflicto social

Comuneros piden diálogo con minera Newmont para evitar conflicto social

03 de Abril del 2017 - 21:56 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Nelly Hancco

Los miembros de la comunidad campesina Indígena Originaria del distrito Uñon, provincia de Castilla en Arequipa, piden diálogo a la minera Newmont Perú, para evitar un conflicto social.

El vicepresidente de la comunidad, Medardo Flores, acusó a la empresa de dividir a los pobladores del distrito y los 10 miembros de la cooperativa del anexo Piraocho para obtener la licencia social y así usar la carretera, así como realizar las excavaciones de explotación. "Queremos un diálogo con la verdad, sin engaños y respetando el medio ambiente", precisó.

Por otro lado la presidenta de la organización Gloria Vizcarra, manifestó que la empresa, valiéndose de regalos como la entrega de 45 mil soles a los integrantes de la cooperativa y la entrega de mil soles por el uso de cada kilómetro de la carretera logró que los 10 comuneros otorguen la licencia sin considerar a los comuneros del distrito.

Asímismo, el poblador y exregidor del distrito, Víctor Sánchez dijo temer por el perjuicio de sus cultivos de papa, quinua, maíz, trigo, cebada, así como frutas; manzana, tumbo entre otros.

La minera ingresó a operar con fines de extraer oro desde junio del 2016, luego de comprar la concesión.

Los pobladores indicaron que en la zona del campamento minero existen 17 restos arqueológicos, así como reservas de huanacos. "La minera no ha convocado a un diálogo para explicar sobre el funcionamiento de la minera", añadió Medardo Flores.