Imagen
Imagen

La segunda etapa del voluntariado de lectura que se inició en 10 centros educativos de la Ciudad Blanca ya empezó. Este grupo de 50 entusiastas colaboradores tiene a “Marito” como el instrumento para despertar el interés por la lectura en los niños que se reunirán dos veces por semana en los colegios de la capital de la región. En esta actividad participarán 500 niños, quienes empezarán el proceso de aprendizaje de las obras de la colección infantil de Arequipa.

APORTE. El director de la biblioteca regional Mario Vargas Llosa, Mario Rommel Arce Espinoza, señaló que el utilizar el personaje del nobel retratado en un títere, permitirá que los menores centren su atención en el personaje, y como sobre él existe admiración, ello permitirá que se pueda iniciar un proceso de retroalimentación más dinámico.

El aprendizaje será uniforme a nivel de los colegios donde se llevará a cabo el voluntario del plan lector porque se utilizará tres obras de la colección infantil de Arequipa.

“Los niños en 45 días analizarán Los comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega, así como las historias de la obra Noches de Esprunko de César Vega, y también aprenderán a leer y recitar poemas, los cuales están contenidos en la antología que fue recopilada por César Delgado Díaz del Olmo”, indicó.

Este proyecto tiene como objetivos fortalecer la identidad regional, mejorar la comprensión lectora y promover la lectura entre los jóvenes de la forma que el segundo paso sea la producción de escritos y poemas.

Arce Espinoza reveló que cada niño deberá realizar un ensayo sobre los textos que leyó y crear un poema. Estos trabajos serán recopilados y seleccionados para que se publiquen en un libro en diciembre.