Imagen
Imagen

En los últimos 3 años, la cantidad de hectáreas de las concesiones mineras ha sufrido un retroceso. El área para esta actividad ha pasado de 21 millones de hectáreas a 18 millones.

Oscar Bernuy, presidente del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), informó que la reducción de las concesiones mineras comenzó el 2014, estuvieron entre el 7 y 12% al año.

Sostuvo que a pesar del descenso, los 18 millones de hectáreas es una cantidad importante que aún está por encima de lo registrado hace 25 años. Casi la totalidad está concesionada y en una mínima parte hay operaciones.

“Vemos con mucha esperanza de que se reactive la actividad minera, quiere decir las exploraciones... tenemos la esperanza de revertir el descenso que ha comenzado a registrarse hace 3 años”, refirió Oscar Bernuy.

RAZONES. ¿Por qué se redujo las concesiones mineras? Para el responsable del Ingemmet, uno de los principales motivos ha sido la caída del precio de los metales, entre ellos el cobre, descartando que se deba a los conflictos sociales.

Además, indicó que a diferencias de otros países de Latinoamérica, el Perú es rico no solo en cobre y en oro, sino en otros metales. “Somos un país polimetálico”.

Sobre la región Arequipa dijo que tiene gran potencial minero, sin dar cifras al respecto..

TAGS RELACIONADOS