Concurso: 4 mil magistrados en pugna para 430 plazas de fiscales y jueces
Concurso: 4 mil magistrados en pugna para 430 plazas de fiscales y jueces

En carrera. Treinta y cinco magistrados de  están en pos de una de las 20 plazas para jueces o fiscales que ha lanzado el Consejo Nacional de la Magistratura () en la región de  y 430 a nivel nacional, pero los postulantes alcanzan a 4 mil en todas las regiones.

Son cuatro convocatorias las que ha programado la institución a cargo de la selección, ratificación, nombramiento y destitución de autoridades adscritas al Poder Judicial con el propósito de reducir la provisionalidad en los juzgados y despachos fiscales.

Algunos que postulaban como favoritos no pasaron la prueba.

CONCURSO. Se han dispuesto tres plazas para jueces superiores, 12 para jueces especializados y mixtos para las áreas Penal, Familia, Civil y Paz Letrado en Arequipa, Cayma, Paucarpata e ISlay Mollendo. En el caso del Ministerio Público, el CNM ha ofertado dos plazas para fiscales penales en el Cercado y Hunter y tres plazas para las fiscalías especializadas de Crimen Organizado.

La primera etapa se desarrolló el último domingo en las instalaciones de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, donde más de 4 mil postulantes de todo el país rindieron el examen escrito de acuerdo a la especialidad a la que postulaban.

De acuerdo a las bases del concurso esta calificación corresponde al 50% de la evaluación, mientras que la calificación curricular y la entrevista personal representan cada uno el 25% de toda la prueba.

APROBARON. En este proceso, según se conoció, se presentaron más de 50 magistrados, tanto de la Corte de Justicia de Arequipa y del Ministerio Público.Sin embargo, apenas 35 lograron obtener un puntaje aprobatorio superior a los 60 puntos que establecía como mínimo.

Entre los jueces que pasaron la prueba están Orlando Abril, Juan Carlos Churata, Carlos Cary, Yeny Magallanes, Luis Rodríguez, Yuri Zegarra, Marco Herrera, Patricia Reymer, Janett Fernández, Edgar Medina, Oscar Quilluya , Claudia Ticona, y otros. En el proceso destacaron algunos magistrados que laboran en zonas como Islay Mollendo y Paucarpata, donde se concentra un gran número de procesos.

Mientras que en el caso de los fiscales están Patricia Acobo, Alberto Arenas, Maria Alejandra Cárdenas, María Barriales, Marita Cueva, César de la Cuba, Jhonny Ferro, Maria Gómez, Aldo Mena, David Meduguri, Mónica Muñoz, Jorge Peña, Jennifer Polar, Enrique Ruiz, Roxana Rodríguez, Yeny Vargas y Paola Venegas.

Entre los fiscales que superaron esta primera etapa están las magistradas que investigan procesos como El puente Chilina y los Pepeaudios.

TACHAS. El  ha dado un plazo para que ante una inconformidad se presente tachas contra los postulantes. Va del 24 octubre al 7 de noviembre.

TAGS RELACIONADOS