Temas

Condoroma registra 20% menos agua que en 2015

Piden tener cuidado con uso del líquido elemento porque podrían recortar dotación

Condoroma registra 20% menos agua que en 2015

Represa de Condoroma con menos agua.

27 de Agosto del 2016 - 07:55 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

La represa Condoroma se encuentra con 148 millones de metros cúbicos de agua al día de hoy, esto equivale al 57% de su capacidad máxima, y si se compara con el año anterior el volumen está 20% por debajo, es decir 42 millones de metros cúbicos menos que en 2015.

La descarga de Condoroma está actualmente en 8 metros cúbicos por segundo y se irá regulando de acuerdo a los aporte naturales; pero en caso estos disminuyan se ajustará más la dotación de agua, con la finalidad de poder contar con una reserva al 31 de diciembre, de 34 millones de metros cúbicos en la represa. Ese volumen está inclusive por debajo de la Reserva Técnica que es de 50 millones de metros cúbicos, considerado en el Plan de Aprovechamiento del recurso.

“De aumentar la dotación de agua se pone en riesgo la reserva en la represa Condoroma. Además, de no producirse lluvias en los primeros días de enero del 2017, no se garantizaría la dotación del líquido para atender la demanda de todos los usuarios”, señaló el gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Fernando Vargas Melgar.

Asimsmo invocó a todos los usuarios hacer un uso racional del líquido ya que esta es cada vez más escasa.

La Autodema, en su rol de operador de la infraestructura hidráulica mayor, realiza la operación del sistema en cumplimiento con el Plan de Aprovechamiento de los Recursos Hídricos aprobado por la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña.

Finalmente dieron a conocer que el presente año ha sido deficitario en cuanto al agua, motivo por el cual no se llenó la represa de Condoroma, asimismo los aportes naturales de los ríos han disminuido a niveles mínimos no registrados en años anteriores.

Lo más leído